Funcionarios de la Supereduc denuncian las diversas irregularidades que derivó en un Paro Nacional

Print Friendly, PDF & Email

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), realizó un Paro Nacional de actividades durante este lunes 28 de febrero, debido a diversas situaciones que se han venido desarrollando en los últimos meses y de las cuales no han obtenido una solución o respuesta satisfactoria.

Las irregularidades denunciadas son las siguientes:

  • Funcionarios y funcionarias pendientes de mejoras.
  • Destitución de funcionaria con fuero maternal.
  • Contrataciones directas, pese a las objeciones manifestadas a la jefatura superior del servicio por el directorio nacional.
  • Problemas de infraestructura en las oficinas de las Direcciones de Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Araucanía.
  • Problemas de clima laboral conocidas por la Jefatura Superior del Servicio y sin que se hayan tomado medidas efectivas para mejorar dicha situación.
  • Falta de dotación.
  • Exclusión de participación del gremio en la confección de resoluciones internas que afecta a trabajadoras y trabajadores.

Carta al presidente electo Gabriel Boric

“Mediante carta de fecha 3 de febrero enviada al presidente electo Gabriel Boric Font, le hemos solicitado a las nuevas autoridades nacionales, la designación de una nueva jefatura superior del servicio a partir del 11 de marzo, con la finalidad de contar con un interlocutor válido que dé respuesta oportuna a nuestras demandas y que tenga la voluntad de trabajar colaborativamente con ASUME, fortaleciendo de esta forma el trabajo conjunto de la Superintendencia de Educación”, señala el comunicado de la ASUME.

Resguardo de los derechos de la comunidad educativa

La Asociación de funcionarios de la Superintendencia de Educación (Supereduc) agrega que “Nuestra razón de ser y misión apunta hacia el resguardo de los derechos de la comunidad educativa derivado del cumplimiento de la normativa educacional vigente, por esto resulta inconsistente, que los procedimientos disciplinarios internos aplicados a los funcionarios y funcionarias, no sean justos y proporcionales, no se respeten sus derechos, en particular el derecho a la maternidad, obviando en sus decisiones y resoluciones considerar el interés superior del niño, conforme a los principios y el ordenamiento jurídico vigente”.

Piden la renuncia del superintendente de Educación Cristián O’Ryan

Es por lo anteriormente expuesto que la ASUME exige que el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, “presente su renuncia a partir del 11 de marzo del año en curso, y de esta forma iniciar un nuevo ciclo en las relaciones laborales al interior de nuestra institución, que permitan consolidar una Superintendencia a la altura de las trasformaciones que nuestro país demanda, especialmente referida al ámbito de la educación”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.