Fundación Enseña Chile busca trabajar por una educación de calidad en la Región de O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Una nueva organización llegaría el próximo año a trabajar a la Región de O'Higgins para aportar desde el ámbito educativo al desarrollo de niños, niñas y jóvenes de la zona. Enseña Chile es una fundación con 12 años de experiencia trabajando en establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad en 10 regiones del país y hoy busca ampliar su impacto a esta zona con su programa de Liderazgo Colectivo.

Generar un cambio en educación

"La apuesta de la Fundación Enseña Chile para generar un cambio en educación es poder apoyar, formar y potenciar los liderazgos en todos los niveles del sistema. Para nosotros, trabajar en la Región de O'Higgins es sumamente importante porque sabemos que hay mucho que podemos aportar en conjunto a las comunidades de esa zona", cuenta Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

Programa de Liderazgo Colectivo

La organización trabaja con su Programa de Liderazgo Colectivo, una instancia formativa que invita a profesionales pedagogos y no pedagogos a desarrollar su liderazgo pedagógico, personal y sistémico mientras hacen clases por dos años en contextos de alta vulnerabilidad. La fundación está trabajando para llevar este programa a las comunas de Rancagua, Machalí, San Francisco y Requínoa y zonas cercanas. Para ello invita a los establecimientos educacionales locales a postular y a ser parte de su red desde este enlace.

Disminuir esta brecha educacional

"Los desafíos que tiene el sistema educacional en la Región de O'Higgins no son muy diferentes a los que existen nivel nacional. Yendo a los resultados, lo que se observa es que las brechas de aprendizaje que existen entre las personas de mayores y menores recursos en la región son una copia de lo que ocurre a nivel nacional. Entonces, efectivamente el sistema educacional aquí necesita que haya más gente interesada en establecer redes para que vayan mejorando las oportunidades de los sectores más desposeídos con la finalidad de disminuir esta brecha educacional que existe. Ahí puede aportar Enseña Chile", opina Víctor Arroz, director del Colegio Ayelén de Rancagua y excolaborador de la fundación.

Postular a sus docentes

Los establecimientos que se suman a la Red de Colegios de Enseña Chile pueden postular a sus docentes al Programa de Liderazgo Colectivo o contratar a profesores que son parte del mismo. Además, pueden recibir la asesoría de "Colegios que aprenden", otro de los programas de la fundación vinculado al desarrollo del liderazgo en equipos directivos. Al ser parte de esta red, los establecimientos también acceden a una serie de oportunidades como charlas y talleres donde se entregan herramientas innovadoras para enfrentar los desafíos actuales de la educación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.