Joven investigadora chilena premiada en Congreso Mundial en Sudáfrica

Print Friendly, PDF & Email

Con el premio “Young Author Award 2020” fue galardonada la investigadora joven del área de Procesamiento de Minerales del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Paulina Vallejos. El reconocimiento es otorgado a los trabajos más sobresalientes realizados por autores jóvenes en el Congreso Mundial de la especialidad, IMPC 2020, y fue realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial.

"Effect of mineral feed characteristics on industrial flotation circuits performance by simulating mineralogical and operational changes", fue el trabajo presentado y se trata de la primera vez que el IMPC Council entrega esta distinción a una investigadora joven de Chile. Además, también fue la única mujer que recibió este galardón en esta ocasión.

Paulina Vallejos, exalumna de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), explica que su investigación consistió “en desarrollar un nuevo modelo de flotación para plantas industriales, incorporando la mineralogía de la materia prima, por clase de tamaño y liberación, y además variables de diseño y operación del proceso, lo que permitió construir un nuevo simulador para la flotación industrial. Mi contribución reúne parte de los resultados de la investigación que hemos desarrollado por más de tres años con la empresa finlandesa Metso Outotec y junto a Juan Yianatos, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM”.

A su vez, Juan Yianatos, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, y parte del equipo de investigadores indicó “esta es la primera vez que tenemos a la oportunidad de destacar a una mujer chilena, es un premio al esfuerzo conjunto”.

El Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC), se realiza en diferentes ciudades de distintos continentes, desde la primera versión en Londres, en 1952.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.