Lanzarán manual de rehabilitación de tortugas marinas

Print Friendly, PDF & Email

Tras cinco años de trabajo, este 23 de marzo verá la luz el Manual de Rehabilitación de Tortugas Marinas, bajo la organización de la ONG Qarapara, dedicada a la investigación y conservación de tortugas marinas en Chile. Se trata de una transmisión en directo a través de su canal de YouTube que comenzará a las 16:30 horas (Chile).

En la oportunidad, cuatro expositores internacionales presentarán el trabajo realizado por Victor Zavala Díaz, Técnico en Veterinaria del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Rancagua, junto a Marcela Jáuregui Rodríguez, Bióloga Marina, y Sofía Pereira Figueroa, Médico Veterinario.

Lanzarán manual de rehabilitación de tortugas marinas
Victor Zavala, Técnico Veterinario - Santo Tomás

El manual de rehabilitación de tortugas marinas complementa la bibliografía ya existente con la experiencia de trabajo de los tres autores en centros de rehabilitación a nivel mundial. Su realización requirió gran coordinación entre ellos, ya que Victor Zavala está en Chile, mientras sus compañeras se encuentran en Dinamarca y Uruguay.

“Decidimos hacerlo para ir en ayuda de las personas que lo necesiten y que se acomode a las distintas situaciones que se dan en la rehabilitación de las tortugas marinas. Me alegra mucho por el objetivo de ser un aporte para la comunidad científica”, comenta Victor Zavala, quien desde pequeño es un apasionado por las tortugas marinas y entre su experiencia se encuentra el trabajo en la preservación de la tortuga verde (Chelonia Mydas) en la Bahía Chascos, Región de Atacama.

El manual será distribuido de manera gratuita, con el objetivo de ser un aporte para el área de tortugas marinas a nivel mundial. Será digital, no sólo por la accesibilidad, sino también para reducir el nivel de contaminación con un formato más amigable con el medio ambiente.