Las nuevas Pruebas de Acceso a la Educación Superior se aplicaron a fines de noviembre sin inconvenientes

Print Friendly, PDF & Email

El proceso de admisión centralizado a las universidades trae cambios con la finalidad de transitar a un sistema de acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y reconoce la diversidad de sus talentos.

Los principales cambios de esta nueva prueba son que mide habilidades, el “saber” y el “saber hacer”, que tiene una nueva escala de puntaje de 100 a mil y que la prueba de matemáticas se desglosó en dos con distinto nivel de dificultas (M1 y M2).

Rindieron la PAES en noviembre de 2022 242.468 personas.

Un gran aumento experimentó el número de inscritos que solicitaron ajustes por condición de discapacidad. Se otorgaron más de 7 mil adecuaciones de distinto tipo en 2022, contrastando con las 1.134 entregadas en 2020.

Fechas importantes

  • Entrega de resultados: 3 de enero a las 08:00 horas
  • Verificación de Puntajes: 3 de enero desde las 09:00 a 17:00 horas
  • Postulación centralizada: 3 de enero a las 09:00, al 6 de enero a las 13:00 horas
  • Resultados de selección: 17 de enero a las 12:00 horas
  • Primer período de matrícula: 18 al 20 de enero.
  • Segundo período de matrícula: 21 al 27 de enero.

Novedades del proceso de postulación

En este nuevo proceso de admisión centralizada se puede postular hasta 20 opciones (antes eran solo 10), también se eliminaron las restricciones sobre cantidad u orden de preferencia de postulación en los programas donde existían.

Otra innovación es para quienes hayan rendido la PDT 2021 o de invierno 2022, ya que se les considerará el mejor puntaje para cada una de las pruebas. Tanto para M1 como para M2, se considerarán las PDT de matemáticas.

Recomendaciones al momento de postular

    • Inscribir las carreras en la postulación en el orden de sus preferencias, anotando en primer lugar de su máxima preferencia, mientras que en el lugar 20 la menos preferida.
    • Otra recomendación es aprovechar el límite de 20 opciones, para asegurar que la o el postulante quede en alguna.
    • Para interiorizarse del acto mismo de la postulación desde el Mineduc han habilitado un simulador on line, al que se puede acceder en el sitio web.

Información personalizada sobre puntajes para postulantes

Para quienes hayan rendido la PAES o PDT en 2022 recibirán un enlace en su correo electrónico con los puntajes obtenidos o la mejor combinación.

Por esta misma vía se informará si él o la postulante ha sido reconocido/a con Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE).

En este enlace también encontrarán recomendaciones para postular, junto a material audiovisual de testimonios de estudiantes de distintas carreras y las próximas fechas importantes de este proceso.

Por la misma vía de correo electrónico, quienes hayan postulado recibirán un enlace con recomendaciones para los siguientes pasos y con información de las carreras postuladas y alertas en caso de no estar quedando admitido/a en alguna de sus opciones elegidas. En este mismo enlace se puede acceder a un buscador de carreras, plazos y fechas.

Distinción a las trayectorias educativas

Lo que antes era conocido como puntajes nacionales, hoy evolucionan a una nueva forma de reconocimiento cuyo eje transversal es relevar a las personas, considerando su identidad, trayectoria y contexto.

Se establecieron 4 categorías con criterio de paridad de género: pueblos originarios (competencia lectora y M1), situación de discapacidad (competencia lectora y M1), modalidad de enseñanza y territorios.

En el criterio de modalidad de enseñanza se destacará a personas que hayan egresado de un establecimiento con modalidad de enseñanza técnico profesional, que obtengan puntaje ranking 1000 y el mejor puntaje promedio entre las pruebas obligatorias (competencia lectora y M1).  Esto mismo se repite para personas egresadas de establecimientos con modalidad científico humanista.

En el criterio de territorios, se distinguirán a personas de cada una de las 16 regiones del país y del territorio insular que obtengan el puntaje promedio más alto entre las pruebas obligatorias.  Además, a personas que obtengan el puntaje más alto en cada región en las pruebas M2, Ciencias y también en Historia y Ciencias Sociales, respectivamente.

Becas para distinciones a las trayectorias educativas

Esta beca financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera. Podrán optar a esta aquello/as postulantes que sean de la promoción del año, hayan egresado de un establecimiento de dependencia municipal, Servicio Local de Educación, administración delegada o particular subvencionado.

Deben haber completado el FUAS, ingresar a la educación superior el año inmediatamente posterior al de su egreso de enseñanza media y encontrarse en el 80% de la población de menores ingresos del país.