Mineduc, Unesco y Foji lanzan proyecto para crear orquestas en los colegios

Print Friendly, PDF & Email

Visita a Nancagua

El seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz; el director provincial de Educación Colchagua, Alejandro Riquelme y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, Leonardo Fuentes visitaron el martes 21 de septiembre el Liceo Bicentenario Juan Pablo II , de la comuna de Nancagua, donde acompañaron a estudiantes de distintos cursos a escuchar a un cuarteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji).

¡Arriba la orquesta!

La actividad fue el debut de ¡Arriba la orquesta!, proyecto impulsado por Mineduc, Unesco y Foji para desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas musicales. En una primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que podrán participar de esta experiencia artística, convirtiéndose el Liceo Juan Pablo II en el escogido para la Región de O’Higgins.

Impulsar las orquestas sinfónicas

“Nuestro propósito con este proyecto artístico es impulsar las orquestas sinfónicas en nuestras escuelas a lo largo del país, y en la Región de O’Higgins fundamentalmente. La finalidad de esta actividad es poder motivar a los estudiantes para que sean parte de estas acciones, además de apoyar el estado emocional de cada uno de ellos, a través de la música y las artes, lo que nos permitirá entregar mejoras significativas en la educación integral de ellos”, precisó el seremi de Educación, Felipe Muñoz.

"la música es de vital importancia"

El director ejecutivo del SLEP Colchagua destacó la relevancia de ¡Arriba la orquesta! señalando que “estamos muy contentos de que el Liceo Bicentenario Juan Pablo II, perteneciente al Servicio Local Colchagua, haya sido seleccionado para ser parte de esta iniciativa. Sabemos que la música es de vital importancia en las experiencias artísticas de los estudiantes y motivar su aprendizaje siempre será trascendente para el desarrollo de nuevos talentos en el territorio de Colchagua”.

El proyecto contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante las que se irá acercando la música a los niños, niñas y jóvenes.

Alejandra Kantor, directora de la Foji, aseguró que “este convenio reconoce el rol trascendental que ha cumplido la fundación en formación integral de miles de niños, niñas y jóvenes, quiénes a través de la música han cambiado su vida, desarrollado su talento y han cumplido sus sueños”.

El programa tiene tres etapas

  1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.
  2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.
  3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.