PACE UOH se presenta ante nuevos alcaldes, reforzando su compromiso con el acompañamiento a la Educación Superior

Print Friendly, PDF & Email

Lograr compromiso municipal

Con una hoja de ruta clara, un video de presentación y un itinerario preparado meticulosamente, la Coordinación Ejecutiva del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Estatal de O’Higgins (PACE UOH) se presentó ante los nuevos alcaldes y sus respectivos concejos municipales. Estos encuentros tuvieron como fin mostrar las acciones que se están realizando en los establecimientos adscritos y lograr un compromiso de parte de las autoridades municipales con la iniciativa del Ministerio de Educación.

Oportunidad a jóvenes de 20 liceos de la región

A través de material audiovisual, se expuso el objetivo principal de PACE UOH: Brindar una real oportunidad a jóvenes de 20 liceos de la Región de O’Higgins para que ingresen a la Educación Superior gracias al cupo PACE, permitiendo acortar la brecha entre cuarto medio y el primer año de carrera. Para llevar a cabo aquello, docentes en terreno refuerzan las competencias y habilidades para el siglo XXI por medio de diversas e interesantes actividades. A lo anterior, se suma exploración vocacional, una búsqueda en la que se toman en cuenta gustos y preferencias de los jóvenes para su proyecto de vida.

Que ningún estudiante se quede atrás

PACE UOH se presenta ante nuevos alcaldes, reforzando su compromiso con el acompañamiento a la Educación SuperiorAsimismo, se les explicó a las autoridades que tras rendir la PDT se orienta al estudiante para la postulación a instituciones de Educación Superior que cuenten con el cupo PACE. Una vez que éstos ingresan a la universidad, se les acompaña académica y psicoeducativamente durante los dos primeros años de carrera. “Nada nos complace más como universidad estatal de la Región de O'Higgins, que participar en la preparación de los estudiantes de su comuna. Tenemos como premisa procurar que ningún estudiante se quede atrás y pueda tener las mismas oportunidades”, manifestó la Coordinadora Ejecutiva de PACE UOH, Patricia Madariaga.

Información a nuevos concejales

Los nuevos integrantes de los concejos municipales de Requínoa, Machalí, Paredones, Las Cabras, Pichilemu, entre otros, conocieron también en qué consisten los dispositivos de reforzamiento de habilidades-competencias, los talleres sincrónicos de reforzamiento académico y de exploración vocacional; además de las entrevistas para conocer los intereses de los y las estudiantes. Con emoción se mostró el grado de satisfacción general de los participantes del PACE UOH, con valoraciones que alcanzan más del 90% de positividad. Datos que revelan de manera clara cómo el PACE UOH contribuye a cimentar el futuro de los más de cinco mil jóvenes participantes en el programa.

"seguiremos estando presentes en las tres provincias"

“Cada vez que el Programa PACE de la Universidad de O’Higgins presenta sus acciones y avances queda demostrado que el trabajo que realiza es tremendamente efectivo. No solamente con los alumnos y las alumnas de tercero y cuarto medio, sino que con toda la comunidad educativa. Se han implementado diversas acciones de aprendizaje y de exploración vocacional para los y las estudiantes con el fin de abrir reales oportunidades de acceso a la Educación Superior. Como universidad seguiremos estando presentes en las tres provincias de la región, siempre comprometidos con la inclusión y excelencia”, expresó la prorrectora UOH, Fernanda Kri.

Reinventándose ante la pandemia

En medio del contexto actual de crisis sanitaria por COVID-19, PACE UOH logró reinventarse para enfrentar las distintas realidades y ha podido mantener un contacto permanente con los alumnos, utilizando un espacio de clase dentro del horario escolar para el desarrollo y profundización de estas temáticas.

“El trabajo del programa va en directo beneficio de nuestros alumnos de sectores más vulnerables. Agradecemos todo lo que han realizado por el Liceo de Requínoa. Invitamos a los padres y madres y apoderados a que se interioricen de lo que está haciendo la universidad estatal de O’Higgins por sus hijos e hijas. El PACE UOH es una tremenda oportunidad de preparación y una muy buena opción de acceder a la Educación Superior, técnica o universitaria. Por lo tanto, hacer un llamado a las comunidades escolares de aprovechar esta muy buena oportunidad que nos ofrecen”, expresó el alcalde Waldo Valdivia.

Lo que se viene en PACE UOH

Entre las actividades que está ejecutando el programa actualmente destacan las visitas a otras instituciones de educación superior de manera virtual. En esos espacios de acercamiento, se les entregan detalles de la oferta académica, requisitos de ingresos y distintos beneficios. En esa misma línea, se realizarán conversatorios sobre la educación técnico profesional donde distintos actores contarán sus experiencias, tanto del área de estudio como del campo laboral.

Taller sobre el FUAS

También se ejecutará el Taller sobre cómo completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), vital para el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos. Esta instancia, que reviste una gran ayuda para las comunidades educativas, padres, madres, apoderados y apoderadas es impartida por la trabajadora social de PACE UOH, Victoria Escobar, quien enseña de manera ejemplificadora cómo presentar los antecedentes de manera correcta.

¡Ustedes pueden!

El Programa PACE UOH se compromete una vez más con el futuro de los alumnos de la Región de O’Higgins, ayudándoles a descubrir cuáles son sus capacidades y fortalezas, entregándoles herramientas necesarias para enfrentar lo que viene después de la Enseñanza Media. ¡Qué mejor que trasmitirles… Ustedes pueden! Sobretodo, cuando existe la voluntad, la fuerza y la confianza, factores claves del éxito.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.