Recursos educacionales para apoyar los estudios desde casa en cuarentena

Print Friendly, PDF & Email

A raíz de los extensivos confinamientos que hemos comenzado a vivir, es necesario que los hijos en edad educativa se mantengan activos en cuanto al aprendizaje. Eso evitará el aburrimiento producto del encierro. En este sentido, el Ministerio de Educación da a conocer variados recursos para complementar los estudios.

Aprendo en Línea

La plataforma que registra más de 10 millones de usuarios, ahora cuenta con material educativo para 10 especialidades de la educación técnica profesional. Los contenidos para esta área fueron elaborados por 4 instituciones de educación superior e incluye las especialidades de administración, electricidad, programación y construcción, entre otras.

Aprendo en Línea Docente

Se reforzó es plataforma que cuenta con una sección especial para profesores con acceso a más de 20.000 recursos de apoyo para el desarrollo de los objetivos de aprendizaje priorizados en todas las asignaturas. Durante el 2021 la plataforma contará con un chat para responder a las dudas de los docentes. Además, cada docente podrá contar un “perfil docente” donde pondrán guardar los recursos que necesiten y personalizar su plataforma.

Aulas conectadas

Para el 2021 se habilitarán un total de 10.000 aulas con internet. Los beneficiarios serán sostenedores de establecimientos que reciben subvención del Estado.

 Textos escolares desde el hogar

Se puso a disposición de los establecimientos municipales, SLEP y particular subvencionado, una plataforma que permite el acceso online a los textos escolares. 

TV Educa Chile

Durante el 2021 se creará un segmento de entre 20 y 30 minutos que aplicará la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Se incorporarán nuevas asignaturas y personajes. TV Educa Chile nace en abril del 2020 respondiendo a una necesidad urgente en tiempos de pandemia. El Ministerio de Educación cuenta con una sección llamada Aprendo TV.

Biblioteca Digital Escolar

Durante el 2021 la Biblioteca seguirá robusteciendo los recursos descargables y se dará un especial énfasis al fomento de la lectura Biblioteca Digital Escolar.

Plan de Lectoescritura Digital

Plan Lectoescritura Digital, de fomento lector, permite la creación de clubs de lectura de manera remota con libros de la Biblioteca Digital Escolar.

Aprendo FM

Aprendo FM apoya los aprendizajes de los estudiantes de 7° básico a 4° medio en localidades donde existe conectividad limitada, mediante la emisión de clases radiales.

Contigo Juego y Aprendo

Esta aplicación cuenta con una funcionalidad de comunicación entre familia y jardín, lo que permite tener un canal institucional fluido entre ambos ambientes de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. 

Sumo y Leo Primero

Sumo y Leo Primero se expande plataforma de monitoreo que brinda a los docentes la posibilidad de monitorear los aprendizajes en forma diaria, a través de “Ticket de salida” y evaluaciones formativas que se realizan al final de la clase.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.