Santo Tomás Rancagua entrega la cuenta pública de su primer año en pandemia

Print Friendly, PDF & Email

En su segunda cuenta pública virtual, el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, realizó un resumen de los principales hitos de un año en que la educación superior se debió adaptar por completo a las clases a distancia. Destacó los apoyos institucionales entregados a los estudiantes en este período, como la beca de conectividad y el préstamo de equipos computacionales.

Gran capacidad de adaptación

Durante la ceremonia, Olmos agradeció a toda la comunidad la comprensión y el esfuerzo por sacar adelante un año académico tan particular: “Demostramos gran capacidad de adaptación, lo que nos permite enfrentar cualquier desafío (…) Todo con el objetivo de ofrecer actividades académicas seguras”.

Hitos destacados del año

Entre los hitos destacados del año se contaron las clases prácticas y salidas a terreno que se lograron hacer de manera presencial y las charlas con destacados expositores que se realizaron de manera virtual. En vinculación con la comunidad, figuró una nueva versión de la escuela de emprendimiento realizada con la Municipalidad de Machalí, el proyecto Tomy Educa que culminó con una aplicación móvil para apoyar en aprendizaje de los niños en casa, el seminario de tecnología y emprendimiento en el área agrícola, entre otras iniciativas.

Procesos de certificación

Olmos recalcó el proceso de fiscalización realizado por la Superintendencia de Educación, donde Santo Tomás obtuvo un nivel de logro superior al 85% en las exigencias de la autoridad, y los procesos de certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación realizados en pandemia: “Somos el único sistema de educación que tiene un Centro de Formación Técnica, un Instituto Profesional y una Universidad en nivel de acreditación avanzado. Todo el sistema Santo Tomás está en condiciones de acceder a la gratuidad a partir del año 2022”, aseguró.

Reconocimientos institucionales

La inauguración del año académico consideró también una exposición sobre el Tema Sello Santo Tomás, que durante el 2021 tiene a la profesora y escritora Amanda Labarca como personaje principal, bajo el lema “Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico”.

También, se entregó el premio a los docentes y administrativos destacados: Jonathan Cornejo (Administración), María Angélica Carrasco (Salud), María Victoria Barra (Comunicaciones), Mariana Camus (Coordinación docente) y Jaime Jiménez (Turismo y Gastronomía).

El reconocimiento al egresado fue para Eugenio Fierro, Preparador Físico, por la divulgación del fitness infanto-juvenil y el entrenamiento funcional de alta intensidad. El Premio Alumno Sello Santo Tomás – que destaca los valores institucionales y el desarrollo integral de las capacidades de los estudiantes – llegó hasta Rengo a manos de Felipe Acuña, de la carrera Ingeniería en Informática, y hasta Pichilemu para Constanza Alfaro, de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.