Seremi de Salud, Junji e Integra presentan proyecto “Aire limpio para nuestros niños y niñas” al Gobierno Regional

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de implementar tecnología que permita purificar las salas de actividades, previniendo el contagio de todos los virus respiratorios, incluido el COVID-19, virus sincicial, influenza y otros, desde hace varios meses las autoridades de Salud y Educación han trabajado articuladamente en el proyecto “Aire limpio para nuestros niños y niñas”.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins Carolina Torres señaló que este miércoles se ingresó ante el Gobierno Regional el proyecto para que lo revisen, lo evalúen y se hagan las observaciones correspondientes para luego pasar al proceso de ejecución donde se asignarán los fondos y así convertir esta iniciativa en una realidad.

“Estuvimos formalizando el ingreso del oficio que concreta el proyecto que llevamos trabajando desde hace varios meses. De este modo vamos a cuidar la calidad del aire de las distintas dependencias de Junji e Integra. Este trabajo coordinado con las distintas instituciones nos tiene muy contentos y esperamos seguir fortaleciendo esta intersectorialidad que es lo que nos mandata el Gobierno del Presidente Gabriel Boric; que estemos pensando en la necesidad de las personas para entregar una solución que sea efectiva para estos requerimientos de la ciudadanía”, dijo la seremi.

Además, la autoridad sanitaria indicó que este proyecto beneficiará a todo el núcleo familiar “esto tiene un impacto en la calidad de vida de las familias, crea tranquilidad para los padres al tener mejores condiciones de salud y menos riesgos para los niños, sin duda, le dará tranquilidad a todo el entorno. Estamos conformes con esta iniciativa y esperamos que después se puedan proyectar para otros espacios territoriales”.

¿Qué dijo el gobernador regional?

Por su parte, el gobernador regional Pablo Silva valoró la iniciativa de las autoridades que están trabajando de manera articulada para mejorar la calidad de la salud de los niños y niñas “más de 8 mil niños y niñas van a poder contar con purificadores en sus respectivas salas, eso significa disminuir las enfermedades respiratorias. Es un trabajo en conjunto con Salud, Educación y el Gobierno Regional que financiará esto. Hasta el momento el financiamiento sería por alrededor de 260 millones de pesos”.

Purificador para salas de clase

Ximena Ortega, directora regional Fundación Integra O’Higgins, puntualizó que “hemos trabajado en conjunto con la Seremi de Salud y la Junji de manera ardua desde fines del año pasado para concordar en un proyecto que beneficia directamente a las salas y a los niños. Este purificador va a permitir que las agentes educativas y educadoras puedan identificar cuando en una sala haya agentes contaminantes y puedan tener prácticas de aireación de cuidados para que los niños no tengan vulnerabilidad ante posibles virus que se puedan hacer presentes durante las épocas invernales o durante el año”.

Un hito trascendental

Asimismo, Marisel Hernández directora regional(s) de la Junji O’Higgins calificó este convenio como un hito trascendental, tanto regional como institucional “hoy estamos logrando a través de estas tres instituciones presentar este proyecto que va a beneficiar a los niños y niñas de los jardines infantiles. Son 193 beneficiados y va a disminuir el ausentismo de las salas cunas y jardines infantiles y vamos a resguardar también la salud de los equipos educativos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.