SLEP Colchagua lanza "Libro de Clases Digital" a la medida de sus establecimientos

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de optimizar los procesos y facilitar las tareas administrativas que hoy en día se realizan a través del libro de clases físico, SLEP Colchagua, por medio de la Unidad de Tecnología de la Información, está realizando la implementación del Libro de Clases Digital para los establecimientos educacionales del territorio de Colchagua.

Crear un software propio

Este importante proyecto, fue realizado por el equipo de informática del servicio en coordinación con la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) y Gestión Territorial, en el marco del programa “Todos al aula”,  y, en la búsqueda de entregar la mejor herramienta para la comunidad educativa, se definió crear un software propio que permitiera responder a las necesidades del territorio, contando con libros diferenciados según el tipo de establecimiento, ya sea educación técnico profesional, básica y media o parvularia.

Principales beneficios

Dentro de los principales beneficios que tiene esta implementación, está la digitalización de datos que ahora se encuentran en línea, lo que agiliza procesos administrativos como asistencias, notas y recopilación de información requerida para llevar a cabo asesorías y reportes e informes de manera más expedita. Además, este libro tiene la aprobación del SIGE (Sistema Información General de Estudiantes), en la cual antiguamente se debía subir la asistencia y ahora se enviará de forma automática. Sumado a esto, ya no será necesaria la compra de libros físicos, incentivando el cuidado del medio ambiente por medio de la disminución del uso del papel.

Plan piloto con 2 escuelas y 1 liceo

En una primera instancia, se realizaron dos primeros módulos, de asistencia y notas, para lo que se llevó a cabo un plan piloto con 2 escuelas y 1 liceo durante el año 2022, establecimientos que comenzaron a utilizar la plataforma de manera paralela al libro manual, donde se revisó el funcionamiento y realizaron correcciones de acuerdo con los procedimientos que se realizan día a día en la comunidad escolar.

"se estuvo trabajando con distintas empresas"

Rodrigo Loyola, encargado de la Unidad de Tecnología de la Información, cuenta cómo fue el proceso de prueba, “En estos dos años se estuvo trabajando con distintas empresas, recopilamos antecedentes, nos reunimos con los colegios, directores, entrevistas con personas que han trabajado con otros libros de clases para así formar y diagramar un libro de clases para todos los colegios de SLEP Colchagua”.

Libro Digital en marzo

A partir de marzo serán 14 establecimientos educacionales los que utilizarán el Libro Digital y se espera que al inicio del segundo semestre todos los establecimientos hayan implementado esta herramienta, que además de contar con un sitio al cual tiene acceso directores, docentes y asistentes, cada uno con su propio perfil y funcionalidades, también cuenta con una aplicación para celular, disponible en sistema operativo Android e IOS, a la cual tendrán acceso apoderados y alumnos para llevar a cabo un seguimiento y monitoreo tanto de tareas como información importante que entregue el establecimiento.

El proceso de implementación será acompañado de capacitaciones a docentes y asistentes de los establecimientos, las cuales serán realizadas por parte del equipo de T.I, UATP y Gestión Territorial, “Se definió que los gestores territoriales, asesores UATP e informática serían parte de este proceso de capacitación. En marzo hay una calendarización para que cada uno vaya a los establecimientos y empiece todo el proceso de carga de datos de funcionarios, alumnos, perfiles, capacitación a docentes”, agregó Rodrigo Loyola.

Avanzando en nuevas tecnologías para la Educación Pública de Colchagua

Este nuevo libro de clases digital se elaboró a la medida y según las necesidades de los establecimientos educacionales, adecuándose a los procesos que se llevan a cabo en cada uno de las escuelas, liceos y jardines infantiles del territorio de Colchagua. “Es un libro que programamos a la medida, por lo que tratamos de adecuarnos a la realidad que tiene cada colegio. Nosotros ya nos certificamos como libro de clases, tenemos la autorización para funcionar como tal, que entrega el ministerio. Además, programamos un lenguaje llamado angular que es de costo cero, el cual estará a disposición de todos los colegios sin ningún costo”, añadió Rodrigo Loyola.

Dentro de las implementaciones que ha realizado el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, se destaca también la inversión en fibra óptica y renovación de corrientes débiles como wifi y cat6 en el territorio, la entrega de computadores, notebooks y herramientas tecnológicas a los diferentes establecimientos pertenecientes al servicio local, y la ceración de páginas web para cada uno de ellos, con el fin de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes y ponerlas a disposición de toda la comunidad educativa.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.