Una autoridad sin competencias: Agrupaciones de niños autistas se manifestaron en contra de la nueva seremi de Educación Alyson Hadad

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes de la Agrupación Autismo Rancagua y de la Fundación Inclusión Azul se manifestaron la mañana de este jueves 27 de abril en el frontis de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de O’Higgins. Ambas organizaciones representan a la mayoría de las familias con miembros en el espectro autista en la región y su protesta tuvo como objetivo expresar su preocupación ante la designación de la nueva seremi de Educación, Alyson Hadad.

Falta de conocimientos validados

Los manifestantes señalaron que la falta de conocimientos validados sobre autismo de la nueva seremi, es una preocupación importante, especialmente en el contexto de la implementación de la Ley de Autismo recientemente publicada en marzo. Según las agrupaciones, uno de los principales ejes de esta ley es la inclusión de las personas autistas en el sistema educativo, por lo que se necesita una autoridad que reúna las competencias necesarias para liderar este proceso.

"¿Qué garantías pueden darnos?"

alyson hadad
Alyson Hadad, seremi de Educación

"Queremos saber cuáles son las competencias en autismo de la recién designada. ¿Qué la valida en cuanto a las competencias y conocimientos que tienen sobre autismo? ¿Qué garantías pueden darnos? Es urgente tener una seremi de Educación a la altura del compromiso del Gobierno", señalaron las agrupaciones en un comunicado.

Pasado discriminatorio

Los manifestantes también destacaron el pasado de Alyson Hadad como jefa de Educación en la comuna de Mostazal, donde, según ellos, tuvo un manejo discriminatorio y poco adecuado en casos relacionados con el autismo. Estas situaciones, según las agrupaciones, demuestran la falta de conocimiento validado en temas tan sensibles y frecuentes como la desregulación de estudiantes autistas.

Exigen una respuesta clara

Además, las agrupaciones de niños y niñas autistas también se declaran en alerta por el retiro de funciones de una madre de autistas que habría ingresado a la Seremi de Educación durante la administración del Presidente Gabriel Boric y que habría apoyado a este servicio en la comunicación con la comunidad de familias de alumnos dentro del espectro autista. Los manifestantes acusan un acto discriminatorio y falto de humanidad que va en contra del discurso del Gobierno y exigen una respuesta clara de las autoridades.