UOH eligió su primera Federación de Estudiantes

Print Friendly, PDF & Email

Tras un arduo trabajo desarrollado durante 2019, que se inició con la creación de los estatutos, la presentación al estudiantado y la votación de éstos, finalmente las y los estudiantes de la casa de estudios escogieron su primera Federación de Estudiantes de la Universidad de O'Higgins (FEUOH).

¿Cuántos estudiantes votaron?

En total fueron un 48,8% de los y las estudiantes quienes emitieron su voto a través de la plataforma U-Campus. De ese total, el 73,4% decidió que la lista “La Semilla” fuera la primera en liderar la organización estudiantil.

"éste es un día histórico"

En palabras de uno de los coordinadores generales de la FEUOH, Edgardo Pacheco, estudiante de tercer año de Medicina, “éste es un día histórico. Estamos muy contentas y contentos todos quienes componemos este proyecto, que se puso a disposición de las y los estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH)”.

El dirigente estudiantil destacó el trabajo realizado desde inicios de 2019, para poder conformar la FEUOH, y manifestó que dentro del rol que jugarán “apostamos por ser una vocería social potente, que esté del lado de las luchas sociales y que pueda representar adecuadamente la voz de nuestras compañeras y compañeros en este plantel estatal, regional”.

En cuanto a los desafíos de la colectividad estudiantil, la coordinadora de Comunicaciones, Ana María Vega, detalló que “tenemos muy claro los proyectos específicos que cada coordinación tendrá”, y recalcó que la labor que desarrollen durante este periodo “es una gran responsabilidad, ya que ese trabajo “será el modelo de las futuras federaciones”.

Finalmente, Catalina Barrientos, representante de los estudiantes en el Consejo Académico de la UOH valoró la creación de la máxima organización estudiantil del plantel. “Es importante, porque nos permite canalizar en un espacio democrático, con distintas perspectivas para abordar problemas muy importantes (…), que van más allá de lo propio de la Universidad”, explicó.

“La Federación nos va a permitir tener una postura crítica sobre la contingencia actual, vincularnos con el resto de la comunidad y, sobre todo, que los intereses de las y los estudiantes puedan materializarse”, concluyó Barrientos.

¿Qué dijo el rctor de la UOH?

En tanto, el rector de la UOH, Rafael Correa manifestó que “es interesante para las universidades estatales de Chile ver cómo en forma impecable aquí se está conformando una directiva estudiantil muy amplia. La conformación de la FEUOH es un hito fundamental, ya que desde hace tiempo venimos diciendo que en la maduración de la UOH la Federación Estudiantes debe jugar un rol importante”.

Pero más allá del rol que jugará dentro de la institución, el rector destacó también el papel que tendrá la FEUOH en materia social, tanto a nivel nacional como regional. “Este año Chile se enfrenta a procesos realmente importantes, interesantes, por lo que tener estudiantes organizados con voz, estudiantes que reflexionen serenamente”, permitirá participar en forma mucho más inteligente, coordinada, y mucho más efectiva en lo que la región necesita de su Universidad Estatal”.

Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Macarena Alarcón, valoró la conformación de la Federación. “Nos pone contentos, porque estamos ávidos de empezar este año proyectos estudiantiles, de fortalecer la participación de los estudiantes, por lo que habrá un trabajo muy mancomunado junto con la nueva federación para que pueda llegar lejos y podamos ir fortaleciendo la organización estudiantil dentro de la Universidad y de la región. Como Universidad vamos a entregar todo el apoyo que se requiera para este proceso inicial de la federación”, añadió la directora DAE.

Los miembros de la Federación de Estudiantes UOH son: Edgardo Pacheco y Camila Peña, en la Coordinación General; Danae Araya, en la Coordinación de Género y Sexualidad; Lucy Alarcón en Vinculación Triestamental; Maximiliano Ibarra, Bienestar Estudiantil; David Caneo, Medio Ambiente; Catalina Flores, Coordinación Académica; Liz Quinteros, Coordinación de Extensión; Julio Inostroza, en Arte, Cultura, Recreación y Deportes; en la Coordinación de Finanzas, Carolina Rodríguez y en la Coordinación de Comunicaciones, Ana María Vega.