Feliz cumpleaños y gracias YouTube

Print Friendly, PDF & Email

Ya son casi seis décadas desde que Internet, la gran red de redes, abrió sus puertas a los usuarios. Claro que por aquellos años era muy diferente a lo que conocemos hoy. Y precisamente en el día del amor, uno de sus habitantes cumple 15 años: ¡YouTube! Y qué mejor forma de celebrarlo que señalar precisamente a las personas que demuestran su amor a través de esta aplicación: los YouTubers.

No podemos hablar de YouTube sin conocer primero dónde se encuentra habitando esta plataforma que hoy brinda un espacio a más de 2.000 millones de internautas. Aunque muchos digan que está en nuestros corazones, les diría que sí y que no. Dejando el romanticismo a un lado, les comento que nos referimos al monstruo, o sea a Internet.

Era la década de los 60, en plena Guerra Fría, cuando la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos (ARPA) conectó cuatro sistemas distantes en una red que se denominó Arpanet. Su misión era mantener las comunicaciones en caso de guerra. Sin embargo, no fue hasta principios de 1970 y gracias al trabajo de J.C.R Licklider - informático estadounidense y por aquellos años profesor del Massachusetts Institute of Technology - que se comenzó a discutir fuertemente sobre temas importantes como la posible interacción social en lo que hoy conocemos como Internet.

Ya en los años 80, las tecnologías que pronto reconoceríamos como base de la moderna Internet comenzaron su expansión por todo el mundo, introduciendo en la década de los años 90 la word wide web más conocida como www.

Hoy, la evolución de la tecnología, Internet, factores económicos y el concepto establecido desde el año 2006 de redes sociales, permite conectar a casi el 57% de la población mundial, alcanzando en Chile el 82% de la población. De esta manera, se establece la base comunicacional de nuestra sociedad actual, las TIC.

YouTube es la segunda red social con más usuarios registrados en el mundo, solamente superada por Facebook. Fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, todos ex trabajadores de la empresa PayPal, quienes ante la eventualidad de poder compartir unos videos registrados luego de una fiesta en San Francisco y tras una muy brillante idea, y por qué no un par de copas, fundan un romántico 14 de febrero del año 2005 la plataforma que hoy conecta, entretiene y también educa a millones de personas.

Y pues sí, también educa, aunque muchos piensen que YouTube sólo es una plataforma de entretención y gatitos tiernos. El 29 de junio del año 2015, en un artículo titulado “YouTube, una nueva herramienta de comunicación TIC para la enseñanza” publicado por Observador Central (periódico digital de Argentina), el Licenciado en Comunicación Social Pablo Ruben Tenaglia, explica los usos educativos que esta plataforma puede brindar. Y si te preguntas quienes son algunos de los expositores o divulgadores de la web, te puedo recomendar uno que otro canal.

Si te gustan los videojuegos, en especial los de Nintendo, puedes visitar el canal del chileno Francisco Vejar Riquelme, más conocido como ZetaSSJ. Junto a su compañero Bonifacio, competirán en los más complicados y desafiantes niveles de Mario Maker.

Para aquellos curiosos y curiosas de la ciencia también existe un lugar y es el canal de noticias de JJPriego, “Ciencias de las Ciencia”. Y quien realmente puede hacerte explotar la cabeza es Javier Santaolalla, Doctor en Física de Partículas, con sus canales “Date un vlog” y “Date un voltio”. Cabe señalar que por estos días y junto al apoyo de Pau Mateo, médico y YouTuber del canal “Diario de un MIR”, han contribuido en el ciber espacio a explicar de una manera veraz los brotes y evolución del coronavirus.

Como ellos, hay muchísimos otros internautas que demuestran su amor por lo que hacen y se refleja en la cantidad de seguidores que poseen. Así que la próxima vez que pases por sus canales, o si este artículo motiva una visita a alguno de ellos, no olvides dejarle un like.

Eliseo Piña
Docente de Ingeniería en Informática
IP Santo Tomás Rancagua


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.