Carabineros crea el OS-14 que coordinará el trabajo mancomunado con los municipios

Print Friendly, PDF & Email

La mañana del viernes 14 de enero, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado del general director(s) de Carabineros, Marcelo Araya realizaron el anuncio a nivel nacional, de la creación del OS-14. En nuestra región, el general Edson Carrasco, jefe de la Sexta Zona de Carabineros junto al delegado presidencial, Ricardo Guzmán, dieron la buena noticia.

En la Plaza Los Héroes de Rancagua, el general Edson Carrasco dio a conocer detalles del nuevo Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS-14, el cual tiene como objetivo lograr una mayor presencia policial en las calles, barrios y comunas del país, para fortalecer la seguridad de los vecinos.

Durante la formación policial en la plaza Los Héroes, el jefe de la Sexta Zona, señaló que el “OS-14 es un anhelo institucional y del Gobierno, respecto de la vinculación que vamos a tener a contar de ahora con esta nueva institucionalidad, para efectos de ir vinculándonos con ellos de mejor forma e ir viendo temas de seguridad que hoy día principalmente nos dañan a todas las policías y a los municipios” y recalcó que “esto tiene un sello comunitario y ciudadano, por lo tanto vamos a poder recopilar información y las inquietudes, que como siempre la gente nos está haciendo requerimientos respecto a lo que es seguridad”.

El nuevo departamento, pretende generar mayor coordinación entre municipalidades y Carabineros, a través de la participación de todos los involucrados, como son, por ejemplo, el delegado presidencial, los vecinos, las organizaciones sociales y Ministerio Público, entre otros, mediante un trabajo coordinado que persigue fortalecer la institucionalidad de la seguridad a nivel comunal y establecer protocolos de actuación en conjunto, donde resulta de suma importancia el conocimiento que tienen los municipios de las problemáticas que se evidencian en sus comunas y que permitirán a Carabineros, entre otras cosas, hacer nuevos servicios.

Rondas preventivas nacionales

En el contexto de fortalecer la labor de Carabineros en coordinación con los municipios, es que desde ahora en adelante se realizarán rondas masivas para resguardar la seguridad de los vecinos. Estas rondas se realizarán en distintos horarios y lugares de nuestro país y región para marcar la presencia de Carabineros y así evitar que se cometan delitos por el derecho que tiene la comunidad a vivir con tranquilidad.

El general Carrasco finalizó sus palabras, diciendo que “estas son dos buenas noticias, por una parte la creación de este departamento OS-14 y la segunda, es que en este minuto a nivel nacional vamos a hacer estas intervenciones para brindar mayor seguridad”.

En el anuncio también estuvieron presente la subsecretaria de Prevención del Delito, María Gómez y los presidentes de las asociaciones de Municipalidades de Chile, de Municipios Rurales y Chilena de Municipalidades.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.