Condenan a 5 años de cárcel a sujeto que mató a su amigo temporero en Placilla

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Simón Armando Escobar Ortiz a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en noviembre de 2020, en la comuna de Placilla.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 29 de noviembre de 2020, alrededor de las 12:40 horas, al interior del domicilio ubicado en camino a la Dehesa s/n° frente a la Villa Latorre de la comuna de Placilla, lugar en el cual residían tanto el acusado Simón Armando Escobar Ortiz como la víctima Jonathan Campos Cea y otro grupo de personas, toda vez que todos ellos se dedicaban al trabajo agrícola de temporada, se produjo una discusión entre el acusado y la víctima con motivo de actos propios de la convivencia, procediendo ambos a trenzarse en una pelea.

De lo anterior, ambos sacaron armas corto punzantes y en el marco de aquella, el acusado propinó al ofendido una puñalada con arma corto punzante en el tórax anterior ocasionando en definitiva la muerte de la víctima como consecuencia de un traumatismo torácico anterior por acción de arma corto punzante que provocó en aquella un taponamiento cardiaco.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Escobar Ortiz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.