Desarticulan a dos peligrosas bandas criminales que efectuaban robos con violencia en la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

La Brigada de Robos (Biro) de la PDI de Rancagua, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, desarticularon a dos bandas criminales, una se caracterizaba con la utilización de prendas de vestir de Carabineros para cometer los delitos y la otra banda utilizaba nombres de países, al más puro estilo de La Casa de Papel.

Disfrazados de Carabineros

La primera de las bandas criminales, habría efectuado diversos delitos de robos con violencia en la región de O'Higgins, siendo su principal característica, la utilización de prendas de vestir de Carabineros para cometer sus delitos, entre ellos, está el ocurrido el fin de semana pasado en la comuna de Coinco, que afectó a una funcionaria de Carabineros, lugar donde desconocidos caracterizados de carabineros sustrajeron diferentes especies fiscales, entre ellas diversa ropa institucional.

[anuncio_b30 id=1]

Robo a Banco Estado de Mostazal

Otro de los robos donde también habría participado esta misma banda criminal, fue el robo que conmocionó en la mañana del jueves 29 de mayo a la comuna de Mostazal y afectó al Banco Estado de esa comuna. Ahí, cuatro sujetos y una mujer premunidos con armas de fuego y un cilindro de gas, ingresaron al recinto para agredir al guardia de seguridad y sustraerle el arma de servicio junto a un chaleco antibalas, y desde el sector de cajas, sustraer la suma de más de 7 millones de pesos en dinero en efectivo, para darse a la fuga en dos automóviles, de los cuales uno de ellos apareció incendiado en un cruce ferroviario de esa comuna, mientras que el otro, apareció abandonado cerca del Cesfam de Mostazal.

Estilo La Casa de Papel

Por otro lado, los detectives estaban al tanto de la existencia de otra banda criminal que estaba efectuando diversos delitos de robos con violencia a viviendas en la región de O'Higgins, quienes para no ser descubiertos, utilizaban nombres de países al más puro estilo de la serie española "La Casa de Papel". Uno de los robos investigados por la Biro Rancagua de la PDI, ocurrió durante el fin de semana pasado y afecto a familias del sector Tinguiririca de la comuna de Chimbarongo. Los imputados desconocidos sustrajeron automóviles y no conformes con ello, cargarlos con diferentes especies de las víctimas para darse a la fuga en dirección desconocida. También esta misma banda criminal, habría participado en el robo a un inmueble de la comuna de Coinco utilizando el mismo modus operandis y a una constructora en la ciudad de Rancagua, en el pasado mes de abril, sustrayendo diferentes artículos y herramientas de construcción.

[anuncio_b30 id=1]

Comienzan las investigaciones

Por lo anterior, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público junto a detectives de la Brigada Especializada de Robos de la PDI de Rancagua, comenzaron a efectuar diversas indagaciones y diligencias investigativas para establecer la identidad de los imputados desconocidos que estaban efectuando estos diversos robos con violencia, y fue así que establecieron que se trataban de dos bandas criminales. La fiscala Yenni Muñoz en virtud a la evidencia obtenida por los detectives gestionó ante el Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de detención y entrada y registro a un inmueble de la comuna de Codegua, lugar donde estarían integrantes de esta segunda banda criminal, las cuales se materializaron en la jornada de este jueves siendo detenidas dos personas, entre ellas un hombre y una mujer, además de la incautación de diferentes especies la cuales fueron reconocidas por sus víctimas.

[anuncio_b30 id=1]

Viajando a Rengo

En la misma jornada del jueves, detectives de la brigada especializada, previa coordinación con el fiscal Carlos Fuentes y desarrollado el trabajo científico técnico por el robo a la sucursal bancaria de Mostazal, obtuvieron antecedentes de quienes podrían haber cometido el ilícito, por lo que se acercaron hasta la comuna de Rengo, lugar donde divisaron un automóvil con integrantes es su interior. Al momento de efectuar un control de identidad, uno de ellos intentó darse a la fuga con un arma de fuego, quien fue detenido por lo detectives, incautando además al interior de dicho automóvil, otras armas de fuego y dinero en efectivo, que podría corresponder sustraído esa mañana al banco de Mostazal.

Encuentran arma del guardia del banco

Seguidamente, los detectives efectuaron en flagrancia una entrada y registro a un domicilio ubicado en esa misma comuna de Rengo, lugar donde recuperaron el arma del vigilante del Banco Estado y su chaleco antibalas, como parte del dinero alcanzando la suma de más de 6 millones 200 mil pesos. También en el mismo lugar, se incautaron diversas armas de fuego, especies, perfumes, y relojes de alta gama.

[anuncio_b30 id=1]

Recuperan uniformes de Carabineros

El trabajo de inteligencia policial y análisis criminal en conjunto con el fiscal Carlos Fuentes, fue crucial, ya que los detectives estaban en conocimiento que las especies sustraídas a la carabinera podrían estar también en ese domicilio, y fue así que lograron recuperar la totalidad de las especies fiscales, entre ellas su tarjeta de identificación, vestimentas institucionales tanto de la víctima como otras utilizadas por la banda para cometer los ilícitos.

En total fueron 9 los detenidos, entre ellos cuatro mujeres y cinco hombres, todos con un nutrido prontuario policial, de los cuales tres registraban ordenes de aprehensión por delito de robos con intimidación, amenazas, portar elementos conocidos para cometer delitos y estafas y otras defraudaciones.

Finalmente, los dos detenidos en la comuna de Codegua fueron formalizados en la jornada de ayer, en el Juzgado de Garantía e Rancagua, quedando en prisión preventiva con un plazo de 90 días de investigación; mientras que los nueve detenidos en la comuna de Rengo, y que estarían involucrados en el robo a la sucursal bancaria, fueron puestos en la mañana de ayer ante el Juzgado de Garantía de Graneros, quienes quedaron con ampliación de detención hasta la jornada de hoy, donde serán formalizados por los delito de robos investigados por la PDI y el Ministerio Público.