Graneros: Sujeto violaba a su hija desde los 5 hasta los 14 años de edad

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a R.F.G. a la pena única de 15 años y un día de cárcel, en calidad de autor del delito consumado, reiterado y calificado de violación de una menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2018, en la comuna de Graneros.

El tribunal dio por acreditado que la víctima, nacida el 13 de septiembre de 2004, desde que tenía alrededor de 5 años de edad y hasta un mes antes de cumplir los 14 años, al interior del domicilio familiar ubicado en calle Rafael Lira Infante de la comuna de Graneros, fue violada por el condenado, su padre, quien aprovechaba cuando quedaba al cuidado de la menor. La primera agresión sexual “ocurrió alrededor de los cinco años, y la última a fines del mes de julio o primeros días del mes de agosto de 2018. Asimismo, esta situación se repitió en diversas oportunidades durante este período de años (2009-2018), siempre al interior de dicho domicilio”.

Para obtener el silencio de la víctima, R.F.G. le decía que no podía contar a nadie lo sucedido porque, de hacerlo, él se iría preso y la familia se destruiría. Sin embargo, el 4 de septiembre de 2018, presionada por una compañera de colegio y amiga a quien develó la circunstancia de estar siendo ultrajada sexualmente, la menor contó a su madre que su papá la violaba.

El tribunal impuso al sentenciado la privación de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes; más la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda y condenó a R.F.G. a pagar la suma única y total de 10 millones de pesos a la parte demandante, la madre de la menor.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.