Identificar billetes falsos, estas son las recomendaciones de Carabineros del Labocar Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Mayor circulación de billetes

En víspera de las Fiestas Patria, Carabineros de la Sección Criminalística Rancagua, (Labocar) entregaron información y recomendaciones sobre las medidas básicas que debemos tomar para reconocer un billete falso, ya que en estas fechas aumenta la venta de alimentos y de otros insumos. Por lo tanto, hay una mayor circulación de billetes, en almacenes, farmacias, quioscos, estaciones de servicio y locales comerciales en general.

"hagan uso de sus sentidos"

El capitán Robinson González, jefe del Labocar Rancagua, hizo un importante llamado “pedimos a las personas que hagan uso de sus sentidos, para que identifiquen las medidas de seguridad que hay en los billetes”. El oficial también señaló que se puede descargar una aplicación del Banco Central llamada “Conozca su Dinero”, la que busca educar, para evitar estafas.

Mirar, tocar e inclinar

Mirar, tocar e inclinar el billete, como una medida simple que permite identificar rápidamente la falsificación del papel moneda, los billetes falsos no tienen marca de agua y son muchos más rudimentarios.

Hilo de seguridad

En los billetes, se recomienda asegurarse de que exista y se observe un hilo de seguridad, que al mirarlo a contraluz se vea como una línea continua. Además, los billetes tienen el Antú (sol Mapuche) impreso en la franja 3D. Por ejemplo, si el billete se mueve de arriba hacia abajo, el sol debiese moverse de izquierda a derecha y si el billete se mueve de izquierda a derecha, el sol debería moverse de arriba abajo.

Utilizar luz ultravioleta UV

Otra sugerencia para los locatarios, es que puedan adquirir o utilizar una linterna, un puntero o lampara con luz ultravioleta UV, ya que es una forma sencilla de reconocer un billete falso, aplicando la luz sobre la serie del billete y si ésta se ilumina, entonces es verdadero.

Cuidado con los cambios de dinero

También no hacer cambios de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.