Incautan 52 toneladas de cobre robado tras operación en Rancagua, Santiago y San Antonio

Print Friendly, PDF & Email

Investigación conjunta

Una investigación conjunta entre la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía O’Higgins y la Brigada Investigadora de Robo (Biro) Rancagua, permitió la incautación de 97 toneladas de material robado a Transelec, Enel y Codelco, correspondiendo 52 de ellas a cobre de alta pureza.

Ambas instituciones se encuentran trabajando hace dos años el “foco cobre”, el cual ha permitido recuperar importantes cantidades del metal rojo desde que comenzó su labor. Sin embargo, desde la semana pasada recopilaron información que permitió desarrollar una importante operación en las ciudades de Rancagua, Santiago y San Antonio.

Rebabas de cobre desde Codelco

El pasado miércoles 4 de agosto, tras diversas diligencias investigativas, los detectives de la Biro Rancagua pudieron establecer que dos camiones bajarían, de manera ilícita, rebabas de cobre desde Codelco El Teniente, metal cuya pureza alcanza el 99%.

Debido a lo anterior, ambos camiones fueron controlados en el sector de Gultro, en la Comuna de Olivar, lugar donde los detectives pudieron comprobar la presencia en ambos vehículos de cuatro toneladas de material perteneciente a El Teniente, razón por la cual fueron detenidos un chileno y un ciudadano extranjero.

Bajaban cobre utilizando mulas

En su oportunidad, tanto la Biro, como la Fiscalía O’Higgins, señalaron que el modus operandi decía relación con la coordinación de personas que bajaban el cobre por los cerros aledaños a Codelco División El Teniente, utilizando mulas para el traslado por las quebradas, hasta a llegar alguna ruta vehicular donde esperaban los camiones de carga que, posteriormente, trasladaban el metal hasta una empresa de manejo de residuos industriales que, según indican los antecedentes, lo compraba.

Con la información obtenida, la PDI se trasladó hasta las bodegas de la empresa de manejo de residuos industriales señalada como la receptora del metal rojo, ubicada en la comuna de San Bernardo, donde se comprobó la presencia de 21 toneladas de rebarbas de cobre y cable de cobre, material que fue reconocido por Codelco, Transelec y Enel.

Tras el hallazgo, el dueño de la empresa, un ciudadano de nacionalidad india, fue detenido por el delito de receptación agravada y trasladado hasta la PDI de Rancagua para los trámites asociados a su detención.

Contenedores de cobre para enviar a Estados Unidos e India

A pesar del importante hallazgo efectuado gracias a la investigación de la Biro Rancagua y el Ministerio Público, existía información que indicaba la presencia en el Puerto de San Antonio de cinco contenedores pertenecientes a la empresa del ciudadano extranjero, los cuales estaban prontos a ser enviados con destino a Estados Unidos e India.

Lo anterior fue informado al fiscal de la causa, quien gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, una orden de apertura para los cinco contenedores que estaban en San Antonio, los que fueron abiertos por la PDI y personal de Aduanas, uno de los cuales tenía alrededor de 27 toneladas de rebabas de cobre perteneciente a Codelco y otros dos contenedores que tenían casi 45 toneladas de cable de cobre y aluminio, material que habría sido robado a Enel y Transelec.

Incautación por $1.000 millones

Según informó la PDI, la operación permitió incautar cobre y cable de aluminio y cobre, cuyo avalúo alcanza los 1.000 millones de pesos, aproximadamente.

En lo que respecta al dueño de la empresa receptora, el Tribunal de Garantía de Rancagua decretó su prisión preventiva por el plazo de dos años, mismo tiempo que se concedió para continuar la investigación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.