Incautan 96 litros de dudoso amonio cuaternario desde Mall chino

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

Hasta un Mall chino, ubicado en avenida República de Chile, se trasladó un equipo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Rancagua, en compañía de personal de la Seremi de Salud O’Higgins. Esto, con la finalidad de verificar información recibida que indicaba que en aquel local se estaba comercializaba un líquido que, supuestamente, correspondía a amonio cuaternario, pero del cual no existía certeza sobre su composición.

Autorización sanitaria distinta al envase

Tras realizar una inspección en el lugar, los detectives y el personal de la Seremi de Salud, hallaron 96 botellas de 1 litro, cuyo etiquetado señalaba contener amonio cuaternario. Además, el envase indicaba un número de autorización sanitaria que fue consultado. Luego de efectuar las averiguaciones, se pudo comprobar que la autorización sanitaria correspondía a otra empresa distinta a la que señalaban las etiquetas de las botellas.

Incautación y detención

Debido a lo anterior, el líquido fue incautado y la administradora del local fue detenida por infringir las normas higiénicas contenidas en el artículo 318 del Código Penal, hecho que fue informado al fiscal de turno de Rancagua, quien instruyó dejar en libertad a la mujer y apercibirla de conformidad al artículo 26 del Código de Procedimiento Penal, quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de Rancagua.

¿Es o no amonio cuaternario?

En lo que respecta a las 96 botellas incautadas, que se vendían a un valor de $2.900 cada una, fueron entregadas a la Seremi de Salud, quien deberá determinar la composición del líquido que contenían y su eventual destrucción.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.