Mantienen en prisión preventiva a imputado por robo con intimidación y violencia en Peumo

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Raúl David Galleguillos Cerón, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y violencia y tenencia ilegal de armas y municiones. Ilícitos perpetrados en enero pasado, en la comuna de Peumo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Peumo.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 140 y 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de veintiocho de enero de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, en causa RIT 101-2022, que impuso la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Raúl David Galleguillos Cerón, por compartir, en lo esencial, sus fundamentos”, sostiene la resolución.

Según el ente persecutor, el 25 de enero de 2022, el imputado Raúl David Galleguillos Cerón, en compañía de unos nueve sujetos no identificados, concurrió hasta las inmediaciones del fundo La Rosa, ubicado en el kilómetro 38 de la Ruta H 66 G, en la comuna de Peumo. Predio al que el grupo ingreso y comenzó a sustraer paltas, logrando acopiar unos 30 kilos de la variedad hass, avaluados en la suma de $114.000.

Proceder que fue advertido por el sistema de seguridad del predio, a través de drones de vigilancia, por lo que se dio aviso a guardias del fundo, procediendo las víctimas W.L.I.H. y M.A.T.C., a realizar un recorrido por el sector informado, donde encontraron a David Galleguillos Cerón y a un tercero desconocido, quienes portaban armas de fuego.

En dicho contexto, el sujeto no individualizado disparó en contra de los guardias de seguridad, provocándole una lesión a M.A.T.C. en el rostro, calificada como de mediana gravedad; en tanto, Galleguillos Cerón apuntó con un revólver a W.L.I.H., quien reaccionó y le disparó con la escopeta que portaba, logrando herirlo y provocando, además, la huida del resto de grupo.

Herido, Gallegos Cerón fue retenido en el lugar hasta el arribo de la policía. Al llegar al lugar, personal de Carabineros incautó un banano color gris y en su interior, un revólver calibre .22 largo con nueve municiones, y escopeta calibre 12, sin munición.