Mantienen en prisión preventiva a imputados por robos en lugar habitado

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Leonardo Alejandro Rubio Vásquez y Michael Antonio Puga Miranda, imputados por el Ministerio Público como autores de dos delitos de robo en lugar habitado. Ilícitos perpetrados el 15 de junio del año pasado, en la ciudad.

Resolución revocada

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución dictada el pasado el 22 de enero por el Juzgado de Garantía de Rancagua, que alzó la prisión preventiva de los imputados.

¿Qué dice el fallo?

El fallo razona que “en la medida que no se encuentre firme y ejecutoriada la resolución que excluyó la prueba del Ministerio Público, esta Corte de Apelaciones se encuentra facultada para ponderar los antecedentes reunidos en la etapa investigativa, para los efectos de decidir la mantención de la medida cautelar, los cuales resultan suficientes para acreditar los presupuestos materiales de la prisión preventiva, tal como se estimó al momento de imponerla, configurándose además, la necesidad de cautela que exige la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, en atención a la pena asignada al delito objeto de la acusación y a la existencia de condenas anteriores por el mismo ilícito”.

Mantener la prisión preventiva

“Por lo anteriormente razonado y lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se revoca en lo apelado la resolución de 22 de enero del 2021, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua. En su lugar se ordena mantener la medida cautelar de prisión preventiva respecto de ambos imputados”, concluye la resolución.

Simularon ser trabajadores CGE

Según el ente persecutor, el 15 de junio de 2020, los imputados Rubio Vásquez y Puga Miranda, previamente concertados, se dirigieron hasta la ciudad de Rancagua con la finalidad de realizar robos en domicilios de la comuna, provistos de una credencial falsificada correspondiente a la Compañía General de Electricidad –CGE– y vistiendo chaquetas y pantalones con el logo de la entidad, logrando de este modo ingresar a dos inmuebles desde donde sustrajeron dos tablet, dinero en efectivo, ascendente a la suma de $1.020.000 y un anillo de plata.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.