Prisión preventiva para imputado por Homicidio Frustrado de dos detectives

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua decretó la prisión preventiva de Henry Joel Pineda Salcedo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio de dos funcionarios de la Policía de Investigaciones. Ilícito que habría perpetrado en las afueras del complejo penitenciario de la ciudad, el viernes 30 de abril recién pasado.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, que había dejado sujeto a Pineda Salcedo a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, aparece que en la especie se satisfacen los requisitos previstos en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal y de conformidad asimismo con lo dispuesto en los artículos 149 y 358 y siguientes del citado Código, se revoca la resolución apelada, pronunciada en audiencia de fecha uno de mayo de dos mil veintiuno en curso, por el Juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, en causa RIT 4031-2021, que no decretó la prisión preventiva del imputado Henry Joel Pineda Salcedo y en su lugar se declara que se impone la señalada medida, por resultar su libertad peligrosa para la seguridad de la sociedad”, razonó el tribunal de alzada.

Decisión acordada con el voto en contra de la ministra Quintana Letelier, quien estuvo por confirmar la resolución apelada.

Según el ente persecutor, el viernes 30 de abril de 2021, un vehículo conducido por Pineda Salcedo se aproximó y estacionó en las inmediaciones del Complejo Penitenciario del Rancagua, lugar donde descendieron Pedro Freddy Gómez Carrasco y Fernanda Solange Arce Parrao (imputados por microtráfico en la causa), quienes lanzaron al interior del recinto penal, cinco pelotas contenedoras de cannabis sativa y pasta base de cocaína.

Tras el lanzamiento de la droga, Gómez Carrasco y Arce Parrao abordaron nuevamente el vehículo conducido por Pineda Salcedo, para alejarse del lugar por la Ruta 5 Sur. Fuga que intentaron frustrar efectivos de la Policía de Investigaciones que había observado el actuar de los imputados. Orden de detención que no fue acatada por el conductor, el cual aceleró la marcha e intentó arrollar a los funcionarios, quienes lograron evitar el atropello. Inmediatamente se inició una persecución que permitió alcanzar el automóvil en fuga y detener a sus ocupantes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.