Senda O’Higgins entrega máquinas de narcotest a Carabineros de Chile

Print Friendly, PDF & Email

Una reunión protocolar sostuvo el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Daniel Díaz Sepúlveda, con el nuevo jefe de la Sexta Zona de Carabineros de O’Higgins, general Edson Carrasco Hiche.

Buen trabajo y disposición

En el encuentro, el director regional del Senda conversó con la nueva autoridad de Carabineros de Chile en la región sobre el buen trabajo y disposición que existe entre ambas instituciones y de cómo, con un trabajo mancomunado, han desarrollado los controles de alcotest y narcotest Tolerancia Cero, y la puesta en marcha del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes (S.E.F.A.), que funciona de manera estratégica y coordinada gracias a una mesa de trabajo compuesta por Senda, Carabineros y el Ministerio Público.

Entrega de narcotests

En la ocasión, el director regional del Senda entregó al general Carrasco dos narcotest, que estarán a disposición de Carabineros para ser utilizados en los controles carreteros que a diario se realizan en la región.

¿Qué dijo el director regional del Senda?

Para el director regional del Senda, Daniel Díaz, “quisimos primero venir a conocer y a saludar a la nueva autoridad de Carabineros de la región, y manifestarle nuestra disposición a seguir trabajando en conjunto por la prevención en el consumo de alcohol y drogas, y por la seguridad de los habitantes de O’Higgins. Y segundo, a hacerle entrega de dos equipos narcotest, que como Senda creemos que van a fortalecer el trabajo que los Carabineros realizan a diario en las carreteras de nuestra región. Es primordial que las personas tengan claro y que entiendan que no pueden conducir un vehículo motorizado, bajo los efectos del alcohol o alguna droga”.

Carabineros hace prevención

Por su parte, el nuevo jefe de la Sexta Zona de Carabineros de O’Higgins, general Edson Carrasco, agradeció esta entrega de equipamiento, agregando que “indiscutiblemente, a nosotros nos favorece y nos permitirá seguir realizando controles. No se debe olvidar que Carabineros hace prevención, efectúa controles, fiscalizaciones y detenciones. Por lo tanto, todo este equipamiento que nos está entregando hoy Senda, nos permitirá hacer mayor prevención, y nos permitirá tener un mayor control de las cosas que están pasando, y siempre va a ser valorable”.

Someterse a un examen de saliva

Respecto a los aparatos entregados a Carabineros, estos fueron fabricados por la empresa alemana Dräger, cuya utilización fue suscrita por la propia policía de ese país y otros como Nueva Zelanda, Francia, España, Inglaterra o Brasil. Respecto a su funcionamiento, Carabineros podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, el que debe ser entregado envuelto y sellado. El kit cuenta con un hisopo que se debe poner por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido a un lector el que tarda entre seis a 15 minutos en arrojar un voucher con el resultado del examen.

Estas máquinas son capaces de detectar cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina con un con un 99% de exactitud.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.