Sernapesca incauta más de 6.500 kilos de recursos pesqueros en la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

En un nuevo control carretero de la dirección regional del Sernapesca Valparaíso y Carabineros, se logró incautar más de 6.552 kilos de productos del mar, en el marco de la Red Interinstitucional para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura, que combate la pesca ilegal.

¿Cómo ocurrió?

Los hallazgos realizados en la Región de O’Higgins, comenzaron la madrugada del martes 15 de junio en la ruta 5 Sur, durante un control a un camión que llevaba 2.800 kilos de merluza común fresca, 160 kilos de merluza fileteada, 322 kilos de reineta, 180 kilos de corvina, 40 de tiburón y 40 kilos de congrio dorado, todos recursos que no contaban con la documentación legal requerida.

Destrucción en Rengo

El fiscal de turno dispuso la detención de los involucrados, dejando los recursos en poder del Sernapesca, quien a su vez los puso a disposición de la Seremi de Salud de Rancagua, que determinó su destrucción, la cual se llevó a cabo en conjunto con la Municipalidad de Rengo.

Segundo decomiso

En un segundo procedimiento de control carretero, se fiscalizaron dos furgones, el primero transportaba 2.400 kilos de merluza y el segundo 430 kilos de corvina y 180 kilos de pejerrey de mar. Ambos vehículos y recursos quedaron incautados y en poder del infractor.

Trabajo interregional

"La región de O’Higgins es un punto estratégico para el ingreso de productos del mar a la zona central del país, por eso lo relevante de la labor que desarrollamos como Sernapesca, dado el tremendo daño que provoca a los recursos del mar y en segundo lugar el perjuicio que provoca a los pescadores de la zona, al no poder vender a precios justos los recursos que extraen", comentó el director regional del Sernapesca  O’Higgins, Dionisio de la Parra.

En tanto, la directora regional del Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid "este trabajo interregional, es una respuesta al requerimiento que realizan los propios pescadores y pescadoras artesanales, dado el ingreso de recursos de la zona sur que perjudican enormemente a los pescadores locales. Es por esa razón que nuestros equipos se trasladan a puntos estratégicos de fiscalización, con los consiguientes resultados conseguidos como la madrugada de hoy".

Controles del Sernapesca, Carabineros, Armada y PDI

Los controles del Sernapesca, Carabineros, Armada, PDI y otros organismos fiscalizadores agrupados en la Red Sustenta continuarán, con el afán de cumplir su mandato de resguardar la sustentabilidad de pesquerías relevante para el país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.