Sujeto que quebrantó desacato y fue a agredir a su exconviviente es condenado a 3 años de cárcel

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Marcos Abimael Droguett Ibarra a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de desacato. Ilícito perpetrado en abril de 2020, en la ciudad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

El tribunal dio por acreditado que en sentencia del 4 de febrero de 2020, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, en causa rol 2893-2019, Marcos Abimael Droguett Ibarra fue condenado a la pena accesoria especial de prohibición de acercarse a las víctimas D.B.T.B. y R.B.A.G., por un plazo de 2 años. Sin embargo, el 5 de abril de 2020, “alrededor de las 22:20 horas, el imputado quebrantando la resolución del Tribunal concurrió hasta el domicilio de la víctima D.B.T.B. ubicado en calle Valle Central de Rancagua, en donde luego de un forcejeo con la víctima, quien es su exconviviente y con quien tiene 2 hijas en común, ingresó en contra de la voluntad de esta al domicilio”.

Una vez al interior del inmueble, Droguett Ibarra la tomó de los brazos, zamarreó y agredió con un golpe de puño en el rostro y la azotó contra una muralla. A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con aumento de volumen en lado derecho de la cara, erosiones superficiales en borde de comisura labial derecha, con estigmas de sangrado reciente, y eritema en ambos brazos; lesiones calificadas de carácter leves.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Droguett Ibarra las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costa de la causa.

Asimismo, Droguett Ibarra deberá purgar 301 días de presidio, como autor del delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, y a la accesoria de prohibición de acercarse a la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o estudio o cualquier lugar al que concurra o visite regularmente, por el término de dos años.