Tribunal de Rancagua condena a 9 delincuentes por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Patricio Escobar Oliva a la pena de 7 años de de cárcel efectivo en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y a Dimas Ortiz Perafam, José Augusto Angulo Sevillano, Guillermo Zuluaga Cardona, Eliseo Colorado Ruiz, Gustavo Castro Cuero, Gustavo Angulo Quintero, Juan Manuel Torres Cisternas y Sergio Godoy Valdivia a la pena de seis años de presidio efectivo como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Hechos registrados en noviembre de 2019, en la comuna de Coquimbo.

¿Cómo fue?

El tribunal logró acreditar que un sujeto apodado “El Bro”, individualizado como Juan Manuel Torres Cisternas, ejecutaba acciones para internar droga al país por vía marítima. Para tal propósito, se contactó también con Patricio Escobar Oliva y Sergio Godoy Valdivia, apodados “El Pato” y el “Checho”, respectivamente, para que éstos realizaran las gestiones de logística necesarias para recibir la droga, y con tal objeto, procedieron a la compra de bidones, combustible, teléfonos satelitales, un navegador, radios portátiles, una camioneta Ford F-150, un motor y una lancha (que denominaron Bismark).

Droga proveniente de Colombia

La lancha Bismark zarpó desde la caleta de Guayacán de Coquimbo, el día 15 de noviembre de 2019, se desplazó 70 millas náuticas hacia alta mar, se mantuvo en esa posición por cuatro horas aproximadamente, en espera de hacer contacto con una embarcación, denominada Dulce María I, que venía desde Colombia con droga en su interior. Posteriormente, previa autorización judicial, se allanó el domicilio ubicado en Villa Torreones, pasaje la Proyectada N° 1027, comuna de Coquimbo, donde se encontró un papel con coordenadas marítimas muy precisas. Ellas permitieron a los funcionarios de la Armada encontrar la embarcación Dulce María I e incautar un total de 4.272 kilos y 796,9 gramos de marihuana tipo “crippy”.

Además, se estableció que la nave, proveniente de Colombia, era tripulada por los ciudadanos colombianos: Dimas Ortiz Perafam, José Augusto Angulo Sevillano, Guillermo Zuluaga Cardona, Eliseo Colorado Ruiz, Gustavo Castro Puero y Gustavo Angulo Quintero, quienes trasladan el cargamento de droga para entregarlo en las costas chilenas. La naturaleza de la sustancia vegetal era tetradidrocannabinol.

Especies decomisadas

El tribunal accedió al decomiso de las especies incautadas: droga, una lancha Bismarck, aparatos de comunicación, una camioneta Ford, modelo F150 y el vehículo Kia Motors, modelo Cerato.

Pago con depósito al FNDR

El tribunal condenó, además, a los nueve sentenciados, a pagar cada uno y de manera individual cuarenta Unidades Tributarias Mensuales, suma que deberá ser depositada a nombre del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la cuenta corriente de dicha institución.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.