Bellolio y cuándo le conviene que Michelle Bachelet sea Alta Comisionada para los DDHH o una exPresidenta

Print Friendly, PDF & Email

Gran confusión provocó el vocero de Gobierno Jaime Bellolio al salir a comentar la respuesta que entregó a fiscalía la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (DD.HH) Michelle Bachalet en respuesta a un oficio enviado por la fiscal Claudia Perivancich. El informe que emitió su organismo concluyó que, a partir del 18 de octubre, se produjeron muchos casos de violaciones graves a los DD.HH en Chile, "incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza".

La respuesta de Bellolio

La respuesta de Bellolio fue “En un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son expresidentes, sino que son los tribunales de justicia”.

La distorsión

La distorsión que genera el vocero de Gobierno es cuando interpreta la respuesta de Bachelet como una opinión de expresidenta y no como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. En efecto, ya que la persecutora Perivancich envió un escrito con 9 preguntas a la Alta Comisionada de la ONU y no a la exPresidenta de Chile.

El caso Venezuela

Pero Bellolio no duda en compartir el informe que presentó Bachelet sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, señalando en Twitter "Me han preguntado por el informe sobre Venezuela que presentó la alta comisinada de los DDH de la ONUChile, se los comparto y los invito a leerlo y poder ver la violación a los derechos humanos que se están cometiendo". En este caso, el vocero de Gobierno valida el informe de Michelle Bachelet.

bellolio

¿Qué le responden al vocero de Gobierno en Twitter?

Inmediatamente los usuario de Twitter salieron a aclarar sus dichos, argumentando que lo que busca es confundir a la ciudadanía. "En un país democrático, un vocero de gobierno no buscaría confundir los cargos maliciosamente: Bachelet no habla como ex presidenta, sino como alta comisionada de UN para los DDHH" (@drojcntr)

"En un sistema internacional de DDHH, quienes ponen la alerta sobre violaciones a DDHH son organismos que la comunidad internacional se ha dado para ello. La Alta Comisionada ONU para DDHH es una de ellos. Bellolio confunde y desinforma. La llamada de atención a Chile es grave." (@panchodefensor)


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.