Candidatas a constituyente presentan requerimiento al Servel por paridad

Print Friendly, PDF & Email

Las candidatas a constituyente por la Región de O'Higgins, Ana Martínez (D15) y Adriana Bastías (D16), llegaron hasta el Servel para entregar una declaración firmada por más de 2.000 personas. Esta que pretende corregir el criterio utilizado para aceptar listas de candidaturas que no cumplen con la paridad establecida por ley para estas elecciones.

Un riesgo para la paridad final

El problema surge a raíz de que el Servel aplicó la norma de paridad solo a los distritos que eligen números pares de representantes, aceptando listas que no cumplen con el mecanismo de cebra. Es decir, mujer y hombre intercalado, beneficiando a candidaturas masculinas. Esto supone un riesgo para la paridad final en la convención constituyente.

"con esto peligra la paridad real"

Ana Martínez expresó que "la interpretación que hizo el Servel traiciona el espíritu de la ley. Esto es grave, con esto peligra la paridad real, pues modificar el mecanismo de entrada dificulta la paridad en la salida. Es necesario que el Servel modifique el criterio utilizado y cumpla con lo que estipula la ley".

"se luchó por alcanzar una paridad histórica"

Por su parte, Adriana Bastías, declaró que "se luchó por alcanzar una paridad histórica, no podemos permitir que las interpretaciones erróneas no aseguren la paridad al momento de elegir finalmente a los constituyentes".