Comisión Sistema político de la Convención aprueba Estado plurinacional, régimen presidencial atenuado y Congreso Unicameral

Print Friendly, PDF & Email

Tras casi siete horas de maratónicas votaciones, este jueves 27 de enero la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general sus primeras iniciativas, las que darán forma al nuevo régimen político y parlamentario que propondrá la nueva constitución.

Estado Plurinacional

Los 25 integrantes de la instancia, que encabeza Rosa Catrileo y Ricardo Montero, comenzaron las votaciones aprobando la norma de Estado Plurinacional que señala que se reconoce a las naciones preexistentes como titulares de derecho de libre determinación (94-1) y además la iniciativa de la convencional Rapa Nui Tiare Aguilera que plantea la libre determinación de los pueblos como un derecho esencial (389-1).

Régimen presidencial atenuado

Posteriormente se aprobó la propuesta de nuevo régimen presidencial atenuado y que establece la elección de un presidente y vicepresidente en una fórmula de binomio paritario (16 votos a favor, 5 en contra 4 abstenciones).

“Las candidaturas a la presidencia y a la vicepresidencia constarán en la misma papeleta. La presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente serán elegidos en votación directa y por mayoría absoluta de votos válidos emitidos”, señala el texto de la norma 236-1.

Composición del Congreso

Respecto a la composición del Congreso, la comisión apoyó la propuesta que establece una sola cámara, eliminando al Senado (213-1) por 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. La norma señala que los integrantes del parlamento serán electos en un sistema mixto con tres componentes: político sustantivo, territorial, y plurinacional. Propone 205 miembros y una renovación cada 4 años, además de una elección especial para escaños reservados. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.

En la jornada se aprobó además una norma que establece que la representación de las mujeres, las minorías y diversidades sexuales deben tener representación en los organismos de toma de poder (237-1 y 253-1).

Un primer paso

Los coordinadores de la comisión valoraron las primeras votaciones y explicaron que se trata de un primer paso. “Todas estas son propuestas y votaciones en general, son propuestas que requieren aún de más conversaciones para llegar al informe que como comisión tenemos que presentar al pleno y es en este espacio de las indicaciones en particular que vamos a tener que realizar esas conversaciones”, dijo Rosa Catrileo.

A su vez Ricardo Montero explicó que la idea es acercarse lo que más se pueda al quorum de 2/3 que se necesita para que las propuestas se conviertan en normas constitucionales cuando pasen por el pleno.

“Hay algunas materias en que nos acercamos bastante a los 2/3 como es el presidencialismo y hay otras en que está más apretado como el unicameralismo , tenemos todos estos días para avanzar en eso”, afirmó.

Cabe recordar que las aprobaciones en general son la primera etapa de la norma que luego recibirá indicaciones para su votación de contenido, es decir en particular.