Core Lenin Arroyo “test de drogas debiese ser obligatorio para autoridades electas y designadas”

Print Friendly, PDF & Email

Recientemente y por 10 votos contra nueve, el Consejo Regional de O’Higgins (Core) rechazó que los consejeros se realizaran obligatoriamente un test de drogas para marihuana y cocaína. Dicha moción fue dirimida por el propio gobernador Pablo Silva, quien se opuso a la medida, argumentando que “puede ser voluntario, yo era partidario de hacerse el examen, pero después de leer una declaración de una diputada de la zona que no se lo haría y le encontré razón a un tema muy personal. No pueden tomar la determinación como cuerpo colegiado, no pueden exponer a hacerlo como Consejo Regional, ya que cada uno tiene el derecho de hacerlo de manera particular y de mostrar su resultado, pero no en decisión del Pleno, porque el que no lo haga, parecerá como que se negó porque algo esconde. No tengo nada que esconder, no tengo problema en hacerlo, pero creo que no se pueden meter en la vida privada de todos porque es complejo”.

La exigencia de un test de drogas no existe en el reglamento interno del Core, pero sí, al asumir se les pide una declaración jurada que no son adictos a ningún tipo de drogas.

“Cuando uno es autoridad debe ser transparente”

Para el consejero regional Lenin Arroyo la visión es diferente.  Tanto así, que fue el primero en realizarse el examen de cabello tras esa polémica sesión.  Según el consejero, “este test de drogas debe ser obligatorio para toda autoridad política electa popularmente y para aquellos cargos designados por el gobierno donde hay toma de decisiones.  Una declaración jurada no es nada.  El papel aguanta todo. Y nuestro rol es relevante porque se toman decisiones también en el ámbito de la seguridad ciudadana, en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. ¿Y si soy adicto, es porque le compro a alguien? O sea, tienes una relación directa o indirecta con el narcotráfico. ¿Y siendo autoridad votarás contra los proyectos para combatir la delincuencia? ¿Si eres alcalde o delegado presidencial te vas a inhibir en esta lucha porque consumes drogas? Son preguntas que quedan en el aire y en esos casos debe ser obligatorio. Total, el que nada hace nada teme y cuando uno es autoridad debe ser transparente en todo”.

Resultado del test de drogas

El consejero Arroyo se realizó el test de cabello el pasado 25 de octubre en el laboratorio Fastest de Santiago y el resultado se lo entregaron el 1 de noviembre, siendo negativo para la adicción a la cocaína y marihuana, que en este caso detectaba posible consumo hasta tres meses hacia atrás.

"Que demuestren su probidad y transparencia"

Dijo además la autoridad que “en esta sociedad todo lo transforman como violación a la vida privada. En campaña todos se ven como blancas palomas, pero a la hora de votar, se hacen los lesos.  Que demuestren su probidad y transparencia.  Me gustaría ver el examen de un alcalde, de sus asesores directos, del resto de los cores o de todos aquellos que toman decisiones importantes para la ciudadanía. ¿Qué deben temer, la estigmatización? El ser adicto es una enfermedad y como tal se debe recibir ayuda. Ni yo ni mi familia, ni mis amigos, estamos libres de esto, pero hay que ser claros con la comunidad y cuando uno habla de transparencia no hay que sólo parecerlo, sino que serlo a toda prueba”.

Rendición de gastos

El consejero regional entregó también a Hora de Noticias copia de un informe de gastos que solicitó al gobierno regional durante los primeros seis meses que lleva en el cargo.

En gastos de combustible el consejero registra $136.912 en seis meses. En igual periodo, pero en viáticos, se le han pagado 94.344 pesos. De igual forma, y según el informe oficial del organismo público, el consejero Arroyo no registra ningún viaje fuera de la región y tampoco al extranjero en este periodo de seis meses en su cargo.

La cultura del viático a todo evento

“Me comprometí en campaña a transparentar mis gastos. Ser consejero regional no es un trabajo de dedicación exclusiva, y está bien que sea así, por ello, el uso medido de viáticos debe ser sólo para desplazamientos lejanos, hay que terminar con la cultura del viático a todo evento. Es lo que se debe hacer y de frente a la comunidad. Son ellos, los contribuyentes, los que pagan nuestra dieta y soy receloso con el buen uso y no el abuso de los recursos fiscales. Por ello, dos veces al año daré cuenta de mis gastos para que la gente pueda tener esa información y también evaluarme por mi trabajo, la honestidad y la transparencia.  No tengo nada que esconder y los votantes tienen el justo derecho a saber cuánto es lo que se gasta en tu gestión.  No puedo hablar una cosa en público y en privado hacer abuso de los viáticos o de los gastos en bencina.  Franqueza y Compromiso, ese es mi slogan y lo seguiré manteniendo” concluyó el consejero regional Lenin Arroyo.