Derechos de Pueblos Originarios pasan al texto constitucional

Print Friendly, PDF & Email

En una nueva sesión plenaria donde se analizó el primer informe de la comisión de Sistema Político, la Convención Constitucional aprobó el reconocimiento de los Pueblos Originarios.

En el artículo 4 señala que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. A lo que agrega la identificación de cada una de esas naciones preexistentes: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam.

En paralelo las y los convencionales aprobaron el artículo 5 de la propuesta que hace referencia a la “autonomía y autogobierno” de los pueblos y de paso establece su derecho de participar en los estamentos del Estado y los organismos de representación popular, como el Congreso.

La propuesta textual señala: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”.

Desde los escaños reservados manifestaron su alegría por el paso dado. “Nos estamos poniendo al día con el reconocimiento de derechos que han sido postergados por mucho tiempo” dijo Rosa Catrileo, del pueblo Mapuche y coordinadora de la comisión, agregando que la demanda de un reconocimiento constitucional está pendiente desde 1989.

Al mismo tiempo Luis Jiménez, representante Aymara dijo estar “muy satisfecho con este primer paso, que es una promesa que nos debía Chile del año 1989”. Añadió que “la libre determinación que significa en palabras simples, que nos escuchen y nos respeten como pueblos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.