Diputada Marcela Riquelme “Necesitamos que el Gobierno dé suma urgencia a tramitación de Ley de Autismo”

Print Friendly, PDF & Email

Actualmente, el proyecto se encuentra en comisiones unidas del Senado (Educación y Cultura, Salud, Mujer y Equidad de Género) siguiendo su trámite legislativo con urgencia simple. Sin embargo, a ocho meses de ser evacuada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la preocupación de organizaciones por el reconocimiento de derechos de personas en el espectro autista se acrecienta y se traduce en diversas manifestaciones públicas.

Al respecto, la diputada oficialista, Marcela Riquelme Aliaga, señaló que comparte y entiende la preocupación de las organizaciones: “Se trata de una iniciativa que surgió desde el diálogo social con cientos de organizaciones, liderado por la Diputada Carolina Marzán, autora del proyecto que contó con apoyo transversal y unanimidad en su aprobación”.

La legisladora del distrito 15 manifestó además que, “necesitamos que el Gobierno dé suma urgencia a la tramitación de la Ley de Autismo, porque es un compromiso que no puede seguir esperando. Nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido claro al manifestar su voluntad de avanzar en una inclusión real y esta ley es un paso histórico donde se reconoce, garantiza y promueven los derechos de personas del espectro autista”.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la implementación de esta ley significará una inversión de más de 61 mil millones de pesos, los que se proveerán en un plazo de cuatro años. Sobre este punto, la parlamentaria señaló que, “esta es una Ley que partió sin recursos para ser ejecutada. Sin embargo, el Presidente Boric -tal como se comprometió durante su campaña- ha velado por asignarle recursos, de manera de resguardar el cumplimiento del espíritu de esta propuesta legislativa y, a su vez, contemplar los derechos de personas que ejercen labores de cuidados y, esto es precisamente lo que también se requería desde el Senado para su aprobación”.

Finalmente, la parlamentaria llamó a las y los senadores de la región y del país a tener la voluntad política necesaria para dar celeridad a un Proyecto por la que esperan miles de familias chilenas.