Diputada Marta González se reúne con dirigentes de ollas comunes de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Durante esta semana la diputada por el Distrito 15 Marta González, se reunió con 24 dirigentes de las Comedores Sociales que representan a todos los sectores de Rancagua.

La parlamentaria comentó “como primera actividad en nuestra oficina, convocamos a distintas agrupaciones y organizaciones que han trabajado en comedores sociales, ollas comunes, ruta de la calle, con adultos mayores, con la idea de generar una red de apoyo y convocar a distintos actores estatales y privados en pos de prepararnos para este invierno donde las personas en situación de calle han aumentado y los comedores sociales preveen una mayor demanda respecto del año pasado”.

En la oportunidad los dirigentes explicaron sus problemas para poder llevar comida y abrigo a quienes más lo necesitan, personas en situación de calle con niños, adultos mayores postrados y personas que han quedado cesantes durante este periodo pandémico.

Entre los problemas esenciales está la falta de apoyo del aparato estatal, viéndose obligados a reducir las raciones diarias en cada olla común. Además la falta de apoyo se da ya porque muchas de estas organizaciones no cuentan con personalidad jurídica y no pueden optar a fondos por ello.

A raíz de estos problemas, la diputada Marta González se comprometió a buscar en las fundaciones ya existentes, como la Fundación Lo Valledor o Red de Alimentos para Chile, entre otras, un nexo para lograr mejorar la condición de estas ollas comunes y poder dar alimentación a más personas necesitadas.

La legisladora hizo un llamado a la asociatividad entre estas instancias y comenta “cabe recalcar lo importante de asociarse entre estas organizaciones con otras entidades de la sociedad para poder suplir esta necesidad que se acrecenta en el invierno”.

En este tenor, la diputada González hace un llamado a “colaborar con las distintas campañas de recolección de alimentos, de ropa de invierno y un llamado a las distintas autoridades para la apertura oportuna de albergues para contener la situación que se acerca. El año pasado tuvimos personas en situación de calle que fallecieron por hipotermia y hoy día se ve una mayor cantidad de familias con niños que están alojando a la intemperie, la idea es generar redes colaborativas para enfrentar estos grandes problemas”.

Para concluir la parlamentaria hizo un llamado a las autoridades locales: “quiero convocar a las autoridades que tomen este problema y puedan colaborar con soluciones para los comedores, las personas que ahí trabajan lo hacen de forma voluntaria, siendo un gran aporte a la comunidad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.