Diputada Morales admitió que el Gobierno “está al debe” en medidas para enfrentar las altas cifras de trabajo infantil

Print Friendly, PDF & Email

La diputada de Renovación Nacional (RN), Carla Morales, se refirió a la preocupante situación del trabajo escolar y apuntó al Gobierno a tomar medidas para contrarrestar una problemática que ha ido en aumento entre los años 2021 y 2022.

Se habla actualmente de 160 millones de niños, niñas y adolescentes a nivel mundial (datos de Unicef) que en los últimos cuatro años han desertado del colegio y se han dedicado al trabajo infantil. Por otro lado, el Ministerio del Desarrollo Social y del Trabajo señalan que hay 3 millones de adolescentes dedicados al trabajo y que también han desertado del sistema escolar”, comenzó diciendo en entrevista a Soy Chile TV.

Acerca de los factores que llevan a la deserción, la parlamentaria comentó que “uno de ellos es el complicado momento económico, donde aportar a sus hogares con el objetivo de sobrevivir, pero también hubo casos de violencia intrafamiliar, abandonaron sus casas, y en realidad es que es algo muy doloroso, porque el Estado y todos deberían proteger la integridad de los niños y sus respectivos derechos”.

No obstante, la parlamentaria integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja expresó cómo la comunidad educativa se encarga de este tipo de conflicto. “Hoy los profesores, asistentes y la comunidad se encargan de este problema, pero yo extraño un proyecto de ley que ingrese al Congreso. Se habla hace mucho tiempo de la crisis estudiantil, no solo de la deserción, sino que temas como la salud mental, la violencia y eso se ha transformado en algo angustiante para todos”, dijo.

A nivel rural, la legisladora de RN sostuvo que “las brechas son gigantescas, porque se viven dificultades tremendas donde la brecha digital, de conectividad, no permiten que nuestros niños puedan alcanzar el mismo nivel académico que uno que vive en zona urbana. Además, hay comunas que están apartadas y por eso es importante focalizar cuáles son los programas a elaborar”.

Por último, Morales llamó a tomar medidas urgentes frente a la problemática. “El Gobierno está al debe con los ciudadanos y en especial con los niños, porque en su programa estaba potenciar y apoyar a nuestros niños y de ahí poder focalizar mejores alcances en todo sentido. Hasta ahora no ha ingresado absolutamente nada, lo que es una complicación no solo para la Comisión de Desarrollo Social, sino que también porque se necesitan focalizar los esfuerzos en nuestros niños”, comentó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.