Diputada Natalia Romero seguirá trabajando para que se retome la construcción del nuevo jardín infantil en la comuna de Machalí

Print Friendly, PDF & Email

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, se comprometió con seguir trabajando para que se retome -lo antes posible- la construcción de ocho nuevos jardines infantiles a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), los que a pesar de encontrarse con un importante estado de avance, se mantienen con sus obras paralizadas luego que la empresa a cargo decidiera poner término anticipado al contrato.

Durante los últimos días, la parlamentaria se reunió con los vecinos de la Villa Las Lomas, en Machalí, además del alcalde Juan Carlos Abud, donde la directora regional(s) de la Junji les informó que el recinto en dicha comuna -cuyas obras llevan un 90% de avance- recién estaría terminado en el segundo semestre de 2024, lo que desató la molestia de la diputada Romero considerando que el compromiso inicial del Gobierno era tener inaugurado el jardín infantil hacia finales del año pasado.

“Es muy lamentable que las actuales autoridades no ofrezcan ninguna solución concreta al grave problema que estamos viviendo en nuestra región. Hay ocho jardines infantiles en proceso de construcción, algunos incluso con sus obras casi finalizadas, pero aún no pueden ser inaugurados y no existe ningún plan para solucionar este problema”, criticó la representante del Distrito 15, quien detalló que los ocho establecimientos tienen contemplado ofrecer cupos para 1.200 niños y niñas.

Por lo mismo, Romero se comprometió con las y los vecinos de la zona -especialmente con las familias que tienen hijos pequeños- con seguir realizando distintas acciones hasta conseguir que todos los jardines sean terminados e inaugurados. En esa línea, manifestó su intención de reunirse nuevamente con el ministro de Educación e, incluso, solicitar la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE), para que pueda iniciar acciones judiciales en contra de las empresas a cargo.

“No vamos a descansar hasta ver estos ocho jardines infantiles inaugurados en nuestra región. Es inaceptable y una burla que se sigan extendiendo los plazos y no exista ninguna claridad al respecto. Ya son innumerables las gestiones que hemos hecho durante el último año, incluso creando una mesa de trabajo con las autoridades locales y regionales para resolver esta situación. Sin embargo, aquí la última palabra la tiene el Gobierno, a través de la Junji, por lo que esperamos que en las próximas semanas lleguen con una solución concreta”, manifestó la diputada por O’Higgins.

Por último, la parlamentaria advirtió que de no retomarse las obras en el corto plazo, “la delincuencia seguirá apoderándose de nuestra región”, señalando que “todas las obras que están abandonadas
se han convertido en un foco de inseguridad para los vecinos, así que las actuales autoridades tienen la obligación de ocuparse de este grave problema y ofrecer una solución en el más breve plazo”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.