Crédito: Diputada Natalia Romero

Diputada Romero llega a la Subdere a solicitar que se incluya a Rancagua como beneficiaria de los recursos provenientes del Royalty Minero

Print Friendly, PDF & Email

Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) llegó este lunes 5 de junio la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, acompañada del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy. La acción fue para solicitarle al Ejecutivo que incluyan a la comuna como beneficiaria de los recursos provenientes del Royalty Minero que recibirán una serie de municipalidades del país, los que empezarán a transferirse a partir del próximo año una vez que la iniciativa entre en régimen.

Rancagua no considerada

Al respecto, cabe recordar que durante la tramitación del proyecto de ley, la parlamentaria advirtió que Rancagua -dada su condición de capital regional- no estaba considerada entre las más de 300 comunas que iban a recibir, en total, unos US$ 170 millones como parte del “Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial”, pero que tampoco se vería beneficiada con el “Fondo de Comunas Mineras” (cerca de US$ 55 millones), puesto que “El Teniente” está ubicada geográficamente en Machalí.

Por lo tanto, y junto con calificar como “inexplicable” e “injusta” la determinación adoptada por el Gobierno, la diputada Romero solicitó reunirse con el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, para solicitarle formalmente que Rancagua sea incluida en dicho proyecto considerando los efectos nocivos y las externalidades que, durante décadas, ha provocado la actividad minera en la comuna.

¿Qué dijo la diputada Natalia Romero?

“Cuando empezamos a discutir el Royalty Minero y nos dimos cuenta de que Rancagua no estaba considerada en el proyecto, rápidamente nos pusimos en contacto con el alcalde Godoy y solicitamos reunirnos con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. Y hoy por fin hemos podido concretar ese encuentro, donde manifestamos la importancia de que nuestra comuna sea incluida en los aportes que se transferirán en el país, porque son absolutamente indiscutibles todos los costos y externalidades que la actividad minera ha ocasionado en Rancagua”, sostuvo la parlamentaria.

En esa línea, la representante de O’Higgins adelantó que “nos vamos bastante satisfechos y esperanzados de esta reunión”, asegurando que “no sólo pudimos manifestarle esta inquietud al subsecretario Cataldo, sino que también se nos comunicó que están a la espera de un informe del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para adoptar una decisión”.

"no vamos a dejar de insistir"

Por lo mismo, Romero agregó que “no vamos a dejar de insistir en esta medida, porque sabemos que las y los vecinos de Rancagua merecen contar con esos recursos producto de los impactos en la calidad de vida y el medio ambiente que ha generado El Teniente”, reiterando que “es importante que las actuales autoridades conozcan las realidades de cada uno de los territorios, y al menos la nuestra es la de una región minera que merece ser compensada por todas estas externalidades”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.