Diputado Castro releva ausencia de autoridad sanitaria de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

“El despido de la seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, no está ajeno al destino de nuestra región”, aseveró este miércoles, 8 de abril, el médico y parlamentario por el Distrito 15, Juan Luis Castro. Lo anterior, luego que se hiciera público que la seremi de Salud de O'Higgins, Médica Daniela Zavando, se encuentra ejerciendo las funciones de la recientemente destituida autoridad sanitaria.

A ojos de Castro, y comprendiendo el estado de pandemia en que se encuentra el país por el coronavirus COVID-19, “se hace cuesta arriba creer que se vista a un santo desvistiendo a otro, sobre todo a costa de la Sexta Región”.

¿Quién está a cargo en la región de O’Higgins?

El parlamentario fue crítico al preguntar: “¿Quién está a cargo en la región de O’Higgins? ¿Cuál es el orden de subrogantica? ¿Cómo se está cumpliendo estrictamente el protocolo de todas las fiscalizaciones que se deben hacer a los buses interurbanos para el fin de semana? ¿Cómo está preparado el personal?”.

En ese mismo sentido y en términos generales, el diputado Castro fue enfático al señalar que “es fundamental que la máxima autoridad del Ministerio de Salud actúe de forma correcta, veraz y oportuna al comunicar los cambios o decisiones que se están emprendiendo”.

Enterarse por la prensa

Respecto a la situación de la ahora exseremi metropolitana, Rosa Oyarce, el congresista señaló que resulta inconcebible “enterarse por la prensa, bajo trascendido, de una situación confusa, equívoca, que solo desprestigia y le quita legitimidad a quienes más deben tener la confianza ciudadana, que son las autoridades de Salud en los tiempos de epidemia”.

Debemos recordar que este miércoles 8 de abril, durante la emisión en directo del programa matinal Hola Chile de La Red, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, en comunicación directa con Rosa Oyace, reveló que la exautoridad habría pedido cerrar una oficina del Compín, foco de contagio de coronavirus, la que luego habría sido reabierta por autoridades del Minsal, así como la denuncia de falencias en el control sanitario en el aeropuerto, lo que le habría constado la salida del cargo. Mientras eso pasaba, durante el informe diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud, Médica Paula Daza, anunciaba la incorporación de Rosa Oyarce al Plan Nacional de Coronavirus, pero esta última señaló no haber sido informada de tal situación.