Diputados RN y DC presentan proyecto para amarrar a alcaldes y concejales al Congreso o como gobernadores

Print Friendly, PDF & Email

Este martes 27 de octubre se dio cuenta en la Cámara de Diputados de un proyecto de reforma constitucional presentado por los parlamentarios de RN Karin Luck, René Manuel García, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y el DC Gabriel Silber que busca que por una única vez los alcaldes y concejales impedidos de ir a la reelección, puedan postular al Congreso o como gobernadores regionales.

El amarre

Es decir que quienes no pudieron dejar sus cargos de función municipal una vez que entró en vigencia la ley que limitaba la reelección para poder optar a otro cargo de presentación popular, de aprobarse este proyecto podrían optar a postular por un escaño en el Congreso o como las nuevas autoridades regionales que reemplazarán a los intendentes.

Esto porque la ley impide que estas autoridades puedan postularse a otros cargos si es que no renunciaban con un periodo de un año de anticipación.

¿Qué dice el proyecto?

“Autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegisre en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta", sostiene el proyecto ingresado por los congresistas individualizados anteriormente.

Patrocinada por el Gobierno

La iniciativa patrocinada por el Gobierno con "suma urgencia" agrega que "los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva”.

¿Qué dijo Diego Paulsen?

El diputado Diego Paulsen, uno de los autores del proyecto y presidente de la Cámara, aseguró que “entendiendo que a los alcaldes les alargamos su período por cinco meses, debido a la modificación del calendario electoral producto de la pandemia, lo lógico es que ellos tengan la posibilidad de terminar su período, y puedan postular a un cargo público”.

"No es un cuarto madato"

Según el parlamentario “Esto en ningún momento es un cuarto mandato municipal, sino que le estamos dando la posibilidad de postular a un cargo público a quienes les cambiamos las reglas del juego, sin ellos haberlo buscado”, agregó.

“Me parece que este proyecto viene a entregar justicia a los alcaldes que legítimamente quieren seguir aportando, con sus conocimientos y experiencia, a cimentar el camino del Chile en que queremos vivir, ya sea como parlamentarios o como gobernadores regionales”, cerró.

Entre gallos y medianoche

Rápidamente las redes sociales hicieron eco de esta iniciativa que califican que se realizó "entre gallos y medianoche", utilzando las mismas prácticas por lo que los chilenos salió a las calles a manifestarse en contra de la clase política que sólo vela por sus propios intereses y a espalda de la ciudadanía.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.