Exitosa primera etapa de cabildos finaliza con más de 16 mil encuentros y 154 mil participantes

Print Friendly, PDF & Email

Con Educación, Salud y Justicia Social como algunos los tópicos más reiterados, 154.541 personas participaron en los distintos cabildos y encuentros autoconvocados que recepcionó la Convención Constitucional hasta el pasado 23 de enero. Se trata de 16.424 diferentes reuniones que fueron informadas para considerar sus acuerdos y discusiones dentro del debate constitucional.

Si bien la participación se abordó en encuentros de distintas instituciones, bajo distintos diseños de levantamiento y registro, y con diferentes cantidades de participantes; la convención recepcionó estas conversaciones a través de dos vías: ingresandolos en la plataforma de participación popular (iniciativas.chileconvencion.cl) o enviando por mail el acta única de participación electrónica.

Para su sistematización, además, se consideraron dos tipos de bases de datos: aquellos cabildos realizados en contexto de la Convención Constitucional y los Cabildos Histórico´, organizadas principalmente desde el estallido social.

Dentro de la primera base, están los 200 cabildos ingresados por la plataforma de participación, de los que 84 se hicieron durante 2022 y 116 se realizaron entre 2019 y 2021. En ellos, el tema más comentado por los más de 2.300 participantes, fue educación. En la misma base, además, se consideran los 72 cabildos virtuales organizados por Tenemos que Hablar de Chile, realizados entre el 8 de diciembre de 2021 y el 20 de enero de 2022.

Frente a los datos, la convencional y co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, aseguró que “la participación es fundamental para lo que estamos haciendo en la Convención. Nos sentimos honradas y honrados de que la ciudadanía pueda confiar en este trabajo, y aporte activamente sus propuestas”.

En cuanto a los cabildos históricos, distintas instituciones dieron cuenta de sus registros. Ahora Nos Toca Participar informó de 15 cabildos con 187 participantes, y donde destacaron como temas centrales la situación de los adultos mayores, el feminismo, la diversidad sexual y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

El proyecto Presentes, por su parte, dio cuenta de 55 cabildos con 660 asistentes, y donde se abordaron problemáticas educacionales, de salud y de inclusión, entre otras. Tenemos que Hablar de Chile reportó 1.774 diálogos virtuales con 8.815 participantes, en los que se incorpora la preocupación de las pensiones y la constitución como temas relevantes.

El proyecto de investigación/intervención escolar ProCiviCo, en tanto, declaró dos encuentros con 120 estudiantes, donde se destacan las jubilaciones, la salud y la desigualdad social como preocupaciones.

La Mesa de Unidad Social informó de 1.600 cabildos aproximadamente con 47.164 personas, todos realizados en el contexto de estallido social, por lo que sus preguntas abordaron la percepción ciudadana de las manifestaciones y el momento político, como también las demandas sociales.

Por último, El Chile que Queremos, una iniciativa de diálogo organizada por el gobierno, y se enmarca en el Acuerdo por la Justicia Social y una Nueva Constitución, dio a conocer 12.076 diálogos con 94.860 participantes.

Bastián Labbé, convencional y co-coordinador de la comisión de Participación Popular, aseguró que “nuevamente, la participación de la gente nos sorprende. Es inspirador ver cómo todas y todos podemos conversar y contribuir, desde nuestras posiciones, territorios e intereses”.

El fondo de estas discusiones se considerará en el primer informe que se enviará a las comisiones el 8 de febrero. En tanto, será la relatoría de Participación Popular, con un encargado por cada comisión, los que apoyarán el debate de las normas y expondrán los contenidos de los encuentros. Se trata de una etapa fundamental ya que podrán integrar la base del texto de las normas constitucionales.