Jaime Orpis y Marta Isasi condenados por corrupción

Print Friendly, PDF & Email

El Tercer Juzgado Penal Oral de Santiago se pronunció en el denominado caso Corpesca, en el que comparecieron como imputados el exsenador de la UDI Jaime Orpis y la exdiputada de Tarapacá Marta Isasi.

El tribunal dictaminó que Orpis debería ser absuelto de los delitos fiscales relacionados con la emisión de de boletas de honorarios por no acreditarlos.

Al mismo tiempo se decidió condenar al exsenador por 6 de los 8 delitos de fraude fiscal. El tribunal también decidió condenarlo por dos (de cinco) delitos de soborno relacionados con la presentación ante la Contraloría sobre la tramitación de la Ley de Pesca.

Paralelamente, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal capitalino absolvió a la exdiputada Marta Isasi de delitos fiscales relacionados con la emisión de boletas y aseguró al juez que la acusación de la fiscalía no tiene fundamento y que el Servicio de Impuestos Interno o el Consejo de Defensa del Estado son parte activa. del proceso. debiera ser.

Mientras tanto, se decidió que Isasi sería condenada por el delito de cohecho (de tres) luego de verificar que representaba los intereses de Corpesca ante el Congreso.

Condenada Corpesca

En cuanto a la empresa pesquera Corpesca, controlada por el grupo Angelini, el tribunal decidió que debía ser condenada por soborno relacionados con los delitos de cohecho por los que fueron condenados los demás involucrados.

El tribunal determinó que la empresa, como persona jurídica, es responsable de un "mal compromiso con la legalidad" y "una junta incapaz de controlar".

Mientras tanto, la lectura de la sentencia está fijada para el 16 de abril de 2021, cuando se conocerá el momento en que los implicados deberán completar la sentencia.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.