Las propuestas del Programa de Desbordes que no le gusta a la extrema derecha de Renovación Nacional

Print Friendly, PDF & Email

Este sábado 19 de junio se conoció los resultados de las votaciones internas de Renovación Nacional (RN), donde el senador de la extrema derecha, Francisco Chahuán, se proclamó como el ganador de la elección.

"Chahuán y Schalper se han dedicado a ensuciar a Renovación Nacional

Una elección marcada por el fracaso, ya que de los supuestamente 40 mil militantes, votaron aproximadamente 11 mil. De esta manera, RN retorna a la ultra derecha, "donde Andrés Allamand y Carlos Larraín prefieren que el partido se mantenga", decía uno de los militantes que participó en las votaciones. Cabe recordar que el miércoles 16 de junio, Mario Desbordes dijo en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, que "Chahuán y Schalper se han dedicado a ensuciar a  Renovación Nacional".

"No les gustaron las propuestas"

Pero ¿Qué hizo que un puñado de electores de RN no votara por Mario Desbordes? La respuesta la entregaron militantes que participaron de las elecciones internas, quienes comentaron a este medio que "Desbordes se había acercado mucho a la 'derecha social', algo que los dinosaurios del partido no vieron con muy buenos ojos. No les gustaron las propuestas del programa de Mario".

Sin duda el programa de gobierno propuestas por Mario desbordes tiene una mirada más social y más integradora; visionaria dicen algunos de RN.

Las propuestas de Agenda mujer 50+1

Gabinete Paritario

Asumir este compromiso como una señal política y de principios. La política no le pertenece a sólo uno de los géneros y eso se debe ver reflejado no sólo en quiénes conducen los ministerios, las subsecretarías y los servicios, sino que en todo el aparato público, como una forma de enriquecer a los organismos del Estado, derrotar las barreras de la integración y fortalecer un modelo que incentivará aún más la participación de las mujeres en la vida pública.

Defensoría Pública de la Mujer

Crear una instancia estatal que permita coordinar de manera efectiva las entidades responsables de atender las denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) y la protección de los derechos humanos de la mujer. La naturaleza de esta Defensoría Pública de la Mujer será la de una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, entre sus tareas estará la difusión, promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Alejamiento Efectivo del Agresor en casos VIF

Proponemos que se incorpore de una vez el uso de tobilleras electrónicas en aquellos casos en que la Justicia dictamine medidas precautorias por casos graves de VIF, en que la vida de la mujer esté en riesgo. Además, implementaremos un sistema asociado a una App especial para la víctima, que permita alertar a tiempo de la violación de esta medida y que se produzca un contacto expedito a redes de apoyo y policías.

Igualdad de Derechos en la Sociedad Conyugal

Necesitamos con urgencia que el proyecto de reforma al Código Civil, respecto a la administración del patrimonio en la sociedad conyugal, se convierta en ley. La norma, vigente desde el año 1855, designa al varón como el exclusivo administrador de los bienes del matrimonio, aún cuando estos sean de la mujer. La ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, calificó esta situación como “la más simbólica de las discriminaciones arbitrarias contra la mujer que persisten en nuestra legislación”. Esta propuesta no puede esperar, por lo que llamamos al gobierno a priorizar la tramitación de esta iniciativa que se encuentra en el Congreso, para que sea despachada este mes de marzo.

Corresponsabilidad parental y permiso del padre irrenunciable

Fomentar la corresponsabilidad parental, con una serie de medidas. Una acción en concreto es el cambio en el financiamiento del permiso parental del padre, pasándolo a cobertura fiscal y no de cargo del empleador. Además, transformaremos este permiso en irrenunciable, pues es necesario terminar con la participación del padre en la crianza de los hijos “en la medida de lo posible”.

Promover más vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes

Terminar con la discriminación contra la mujer en la etapa más importante, como es la formación académica y profesional. Nos concentraremos en atender el origen del problema, tal como nos han señalado indicadores como los de la prueba PISA de matemáticas, en que la diferencia en los resultados de las y los adolescentes chilenos es de 25 puntos a favor de los hombres, siendo de las más amplias de la OCDE. También con la configuración de las carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en que solo hay 27% de mujeres. Para esto, entre otras medidas, destinaremos más recursos al programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para financiar iniciativas dirigidas especialmente a ellas. El programa cuenta hoy con 18 proyectos asociativos regionales, enfocados en fomentar la indagación para primeras edades, la investigación e innovación escolar y promover, en conjunto con UNESCO, un acceso especial a la educación superior que reconoce y premia esta trayectoria.

Paridad electoral

Como el partido político que tiene la bancada más grande de parlamentarias en el Congreso, sabemos perfectamente de la importancia que tiene incluir a los liderazgos femeninos en la conducción de los poderes del Estado. Por esto, queremos avanzar ahora hacia un escenario de paridad en las elecciones de concejales y consejeros regionales, exigiendo a los partidos cuotas del 40% de candidatas a nivel nacional, que se vea reflejado además en el reembolso adicional por voto obtenido.

Propuestas para un Chile sano

Aumentar el presupuesto de la salud mental

Llamado a un gran acuerdo a todos los sectores para aumentar el presupuesto de la salud mental. Un llamado a todos los actores para aumentar el gasto público en salud mental. Hoy representa el 2,4% del gasto en salud y la recomendación internacional es acercarse al 5,1%. Acá además se solicita la pronta promulgación de la Ley de Salud Mental.

Plan de Recuperación Covid

Este contempla la implementación y una meta de llegar a un COSAM (Centro de Salud Mental Comunitaria) por comuna. Además llevar a cabo una Estrategia Nacional para el Cuidado Emocional enfocado en el tratamiento, apoyo, a los equipos y funcionarios de salud, a las mujeres y a los adultos mayores.

Examen Médico Preventivo “Menta sana para un Chile sano”

Esto es la ejecución de un plan intersectorial de salud mental preventiva, focalizándose en sectores específicos y con grupos objetivo: niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres, jefas de hogares, trabajadoras y trabajadores.

Ampliación de la cobertura de salud mental en el Sistema Privado de Salud

Hoy las coberturas de las aseguradoras, el aporte de la Isapre en la atención de salud mental no supera en promedio el 30% de la consulta. Se busca aumentar el aporte para que las personas obtengan una atención sostenida.

Propuesta "El agua como política de estado"

El programa de gobierno de la candidatura presidencial de Mario Desbordes contempla una Política Nacional del Agua, inspirada en experiencias internacionales exitosas; como la de Arizona, California e Israel; cuyo objetivo es sentar las bases para resguardar la seguridad hídrica del país, aumentando radicalmente la eficiencia en el uso del agua. Ver más detalles.

Sistema Hidrológico Nacional Autónomo

Junto a la consagración del Derecho Humano al agua y la redacción de un nuevo Código de Aguas, se necesita una nueva institucionalidad capaz de gestionar eficientemente este recurso. El Gobierno presentó un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, que contempla una Subsecretaría del Agua. Si bien esto es un avance, el programa de gobierno de Mario Desbordes considera conveniente la creación de un sistema hidrológico autónomo, que al igual que el Banco Central, se haga cargo de gestionar la actual inflación de derechos de agua que existe en muchas cuencas afectadas por la escasez. Hoy el agua no solo es escaza, sino que se usa de forma irresponsable.

Para poder gestionar eficientemente el agua, el primer paso es contar con una institucionalidad capaz de modelar hidrológicamente y planificar territorialmente cada una de las 101 macrocuencas y sus respectivas microcuencas, que otorgue información en tiempo real, permitiendo gestionar el agua de forma sustentable.

Necesario cambio cultural

A través de programas de educación e incentivos a nivel local y domésticos; como sistemas de captación de aguas lluvia en techos, jardines y calles, incentivos a la desviación de aguas grises y al reemplazo del césped por xerojardines; se debe propender a un cambio cultural que incorpore la conciencia de la escasez hídrica y la importancia de usar este recurso de forma eficiente.

Urgente revolución tecnológica

unto con una decidida y eficiente política de forestación, se debe dar inicio a una rápida y profunda transformación tecnológica que aumente la eficiencia en el uso del agua y nos permita acceder de forma masiva a otras fuentes, como el agua del mar.
Para esto, se debe aumentar el riego tecnificado, el uso de hidrogeles (que reducen el consumo hasta en un 90%), el control de la evaporación, invertir en desalación, en infraestructura para transportar agua dentro de cada cuenca y para rellenar acuíferos.

No más CAE

Condonación para quienes se encuentren endeudados y podían haber accedido a la gratuidad

La propuesta consiste en la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE). En particular se propone que las personas que se encuentran endeudadas y que en su momento, hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior (considerando que aquella medida aún no se encontraba vigente), se les condone la deuda. En el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condona los intereses y las multas.

Condonación de intereses y multas

Esto, para quienes se encuentran endeudados pero que no podrían haber accedido a la gratuidad.

Avance significativo. Hoy, la propuesta de condonación a todos los deudores cuesta sobre los 8 millones de dólares. Hasta más de 12 millones de dólares, si se suma el Fondo Solidario. Montos que se asimilan de hecho, a la primera parte del Fondo Covid, acordado el año 2020 para combatir la pandemia.

Nuevo sistema de financiamiento. Sin banca privada, pagando el máximo del 10% del sueldo

La propuesta de Mario Desbordes en este punto es la eliminación del CAE, cambiándolo por un nuevo sistema de financiamiento con crédito justo. Esto para las personas que hoy no accedan aún a la gratuidad universitaria. Este crédito justo contiene que se paga máximo el 10%5 del sueldo. Sin intereses y reajustado solo con el IPC. Sin la participación de la banca privada. Si estás cesante, no pagas hasta encontrar trabajo. Si luego de 10 años de egresado queda saldo de deuda, este se condona.

También se establece que los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, se llevados a las mismas reglas y beneficios del nuevo, llevándolo al nuevo sistema solo con el saldo de capital.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.