Marcela Riquelme: “En las campañas, la contienda es desigual… ¡groseramente desigual!”

Print Friendly, PDF & Email

En terreno, recorriendo las comunas del Distrito 15 (AR 88)y con mucho diálogo, la abogada y actual candidata a diputada, Marcela Riquelme se despliega para transmitir sus ideas y propuestas que pretende llevar a la Cámara Baja, como independiente en la Lista de Apruebo Dignidad, en un cupo de Convergencia Social.

Poner al centro a las personas

Marcela Riquelme“Hemos recorrido mucho, pero siempre escuchando detenidamente lo que las vecinas y vecinos nos tienen que decir. Sabemos que hay mucho desencanto y por eso es tan importante salir a diario y escuchar con atención. No sacamos nada con recorrer y solo entregar informativos si no escuchamos o no damos la cara para saber lo que la gente tiene que decirnos. Cada vez me convenzo más que estos procesos de campañas deben poner al centro a las personas y sus realidades, porque en caso de ser electas y electos estaremos mandatados para responder a la ciudadanía”, afirma Marcela.

En relación a cómo ha vivido el actual proceso de campaña, respecto a la elección para Constituyentes, en la que la candidata a diputada también participó, señala que “Son dos procesos absolutamente distintos. Para las Constituyentes había una disposición colectiva a soñar, a creer, a priorizar las ideas por sobre el marketing, a tener fe que una nueva Constitución dará el rumbo que necesitamos como país. En esa ocasión nuestros recursos eran muy austeros, pero nuestras ideas fueron más fuertes… y, no dejo de agradecer el tremendo respaldo que recibimos, el cual pese a darme la segunda mayoría del Distrito, no me permitió entrar, ya que no fui parte de una lista o de partido político".

Campaña austera contra candidaturas con millonarios recursos

"Ahora, en este camino al Congreso, sigo con los mismos sueños, anhelos, ideas; pero, el contexto de las elecciones parlamentarias es distinto. Una vez más, hemos asumido un tremendo desafío, donde prima nuestro compromiso y convicción y estamos trabajando para transmitirlo. Sin embargo, nuestra campaña es muy austera, de pocos recursos y muchas veces vemos con horror cómo otras candidaturas despliegan millonarios recursos, con brigadistas en todas las comunas, contratación masiva de medios o grandes eventos y con toda una red de autoridades que inciden en la presencia de sus respectivas candidaturas. Y todo esto, en un contexto social y económico complejo en nuestro país y en la región. Confieso que eso me tiene ‘schokeada’", relata Marcela ante campañas de parlamentarios que van a reelección sin propuestas y que Hora de Noticias a comprobado que solo entregan folleto informativo sin contenido.

Una competencia de poder económico

Marcela Riquelme"En estas campañas, la contienda es desigual… ¡groseramente desigual! El clientelismo político, el gasto desmesurado de dinero y el ‘marketeo’ abruma. Pero, la pregunta es ¿dónde quedan las ideas? ¿dónde están las convicciones? Más que una campaña de miradas para el país y región, es una competencia de poder económico. Por lo tanto, debemos modificar la legislación en estas materias. No puede ser que el que tenga más millones sea el que cuente con más posibilidades, deben generarse procesos equitativos, que de igualdad de condiciones a candidatas y candidatos, para que las propuestas tengan el protagonismo que merecen”.

“amigos y amigas se han sumado a esta Ruta de los sueños”

"Nuestros recursos son súper modestos. Aún así, tengo la fortuna de contar con un grupo de amigos y amigas que se han sumado a esta 'Ruta de los sueños' de forma voluntaria, quienes generosamente nos entregan no solo su tiempo, sino que también sus capacidades, conocimientos y firmes convicciones. Personas que creen genuinamente que uniendo voluntades podremos compartirles a nuestras vecinas y vecinos las ideas que tenemos para lograr las transformaciones que queremos como región".

Elegir informado

Ahora, es el turno de nuestra ciudadanía elegir a sus representantes de manera informada, de conocer en detalle quién es quién y qué tipo de ideas representan y, por supuesto, de participar… el 21 de Noviembre es nuestro momento para decir fuerte y claro qué es lo que realmente queremos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.