Marcela Riquelme: “Es tiempo que las y los trabajadores sean realmente nuestro foco de atención”

Print Friendly, PDF & Email

La abogada laboralista y candidata a Diputada del Distrito 15, Marcela Riquelme decidió hacer un alto en sus actividades en terreno, para seguir de cerca un debate y votación sobre un Proyecto de Ley que se abordaría en la Comisión del Trabajo del Senado: el Cierre del comercio a las 19:00 horas.

Compromiso formal con dirigentes sindicales del retail

“Adscribí un compromiso formal con dirigentes sindicales de la región que representan al retail, a grandes cadenas de supermercados y al gran comercio para apoyar su legítima demanda. Conversamos y reafirmé mi compromiso con ellos hace solo unos días cuando se movilizaron para visibilizar sus requerimientos. Los he seguido en sus discusiones en el Congreso y, para mí era muy importante conocer el resultado de la votación que se realizó hoy (miércoles 3 de noviembre) en el Senado”, explica Marcela.

"el poder de los 'dueños de' ¡ya pasó!"

Para la actual candidata independiente de la Lista de Apruebo Dignidad, la jornada laboral y los nuevos procesos sociales que afrontan los trabajadores es uno de los temas centrales que la motivan a la hora de proyectarse en el Congreso. “A lo largo de mi trayectoria he defendido reiteradamente los derechos de las y los trabajadores. Te vas dando cuenta que los tiempos cambian, las demandas son otras, los procesos vividos impactan en nuestras vidas y frente a todo esto necesitamos responder de forma eficiente a las mujeres y hombres de trabajo que movilizan la economía y el desarrollo de nuestro país. Los tiempos donde solo imperaba el poder de los 'dueños de' ¡ya pasó! Es tiempo que las y los trabajadores sean realmente nuestro foco de atención y no sea solo parte de un bonito discurso”.

"llevamos tiempo esperando que se resuelva la jornada de 40 horas"

Para la abogada, los debates en materias de jornada laboral deben ser una urgencia, ya que a su juicio, siguen siendo temáticas relegadas en las instancias de decisión. Al respecto señala que, “(…) llevamos tiempo esperando que se resuelva la jornada de 40 horas en el Congreso y recién hoy, en el marco de la demanda de los trabajadores del retail, el Senado retoma estos asuntos que están detenidos en el Congreso, para ser discutidos en la Comisión del Trabajo ¡Aún no entendemos que velar por la calidad de vida de las y los trabajadores es fundamental! Es cosa de mirar las experiencias de empresas que tienen un fuerte foco en las personas: se destacan por el nivel de productividad alcanzada, por el compromiso de sus colaboradores y por las utilidades que obtienen y, ni hablar del impacto positivo que éstas generan en la vida de quienes allí se desempeñan”.

Cierre del comercio a las 19:00 horas

Tras la votación de la Comisión del Trabajo del Senado que aprobó la idea de legislar el Proyecto que busca cerrar las grandes empresas comerciales a las 19 horas, la candidata del Distrito 15 precisó que, “este debate del “Cierre del Comercio” también ha permitido mostrar realidades que muchos sabemos, pero del que aún no nos hacemos cargo como país. Un ejemplo de ello es el rol de las mujeres en el mercado laboral. Del total de trabajadores del retail, más de un 60 por ciento son mujeres y una gran parte de ellas jefas de hogar ¿Cómo impactan este tipo de jornadas de trabajo en sus vidas? ¿Cómo resuelven las cosas cotidianas para lograr cumplir con sus obligaciones laborales? ¿Qué pasa con la familia, con sus espacios personales? un temazo del que aún no nos hacemos cargo en un cien por ciento, ni en este rubro ni en ninguno”.

"como país y sociedad nos falta mucho por avanzar"

Para Marcela Riquelme, lograr un avance sostenido en asuntos relacionados con las y los trabajadores requiere de unificar y sumar voluntades con todos los actores involucrados. “Todos queremos que nuestro país crezca de forma sostenida y sustentable (…) pero, esto también requiere de un paso más del empresariado. Hoy, los argumentos de las representantes de Cámara de Comercio o de Supermercados, estaban enfocados en las ganancias y productividad de la empresa y no en la calidad de vida de quienes son los principales responsables de su éxito. Cuando se refirieron a la seguridad de sus trabajadores, delegaron la responsabilidad al Gobierno, sin asumir que muchas veces su equipo se expone a robos u otras situaciones, simplemente porque están hasta altas horas cumpliendo sus tareas. Es ahí cuando comprendes que, como país y sociedad nos falta mucho por avanzar y espero aportar en asuntos tan importantes como éstos, desde el Congreso”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.