Mesa de la Convención Constitucional recibe al presidente electo Gabriel Boric

Print Friendly, PDF & Email

En un encuentro protocolar, la mesa de la Convención Constitucional recibió al presidente electo de la República de Chile, Gabriel Boric.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon acompañada del vicepresidente Jaime Bassa lo recibieron en un encuentro privado y posteriormente se reunieron con la Mesa Directiva y con los convencionales.

Elisa Loncon señaló que la Convención le abre las puertas en las colaboraciones institucionales con la autonomía que tiene el órgano constituyente.

Jaime Bassa, por su parte, destacó que la mesa ha recibido al presidente electo y sabemos que “el país espera colaboración, un trabajo solidario, fraterno y sororo”. Agregó que con el mismo ímpetu con que se ha trabajado con el poder constituido, se ha reafirmado la identidad de la Convención y, “especialmente su autonomía para seguir adelante con el mandato que nos ha entregado el pueblo de Chile… de presentar un borrador de nueva Constitución”.

Mesa de la Convención Constitucional recibe al presidente electo Gabriel BoricGabriel Boric manifestó que es un honor estar en la Convención Constitucional, un espacio por el que miles de chilenas y chilenos trabajaron por muchos años, incluso desde 1980 cuando el actual texto se impuso “a sangre y fuego” en un plebiscito fraudulento.

“Que estemos escribiendo por primera vez en nuestra historia republicana, una constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio es un motivo de alegría y orgullo nacional y también mundial, porque nos están mirando desde el mundo”.

Gabriel Boric ratificó la “plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención…porque este es un tema de Estado y de largo plazo, donde todos debemos poder lo mejor de nosotros mismos, independiente de nuestras diferencias políticas para que este proceso tenga éxito porque si le van bien a la Convención, le va bien a Chile”.

Añadió que respetarán la autonomía de la Convención y que institucionalmente se ponen a disposición para su funcionamiento, respetando de manera irrestricta todas las posiciones que aquí hoy día se encuentran reunidas.

Recalcó que es la Convención la que tiene la potestad de discutir las normas constitucionales y que no pauteará a esta sobre lo que debe hacer.

Mesa de la Convención Constitucional recibe al presidente electo Gabriel Boric