Organizaciones y arquitectos por el derecho a la vivienda: “No queda más que salir a aprobar la nueva Constitución”

Print Friendly, PDF & Email

El viernes 26 de agosto diversas organizaciones sociales y comités por el derecho a la vivienda realizaron una concentración en la población El Castillo en la comuna de La Pintana para manifestarse a favor del derecho a la vivienda, presente en la nueva Constitución. Hasta el lugar, llegaron también Alondra Carrillo y Karol Cariola en representación de los comandos del Apruebo, el ex convencional Benito Baranda y algunos arquitectos y arquitectas.

“Los pobladores y las pobladoras de Chile vamos a asegurar que la vivienda sea un derecho y por eso necesitamos que esté aprobada esta nueva constitución”, señaló José Hidalgo, integrante de la organización Pintana Solidaria, quien se encontraba en compañía de pobladores y pobladoras representantes de diversos sectores y comités de vivienda.

Por su parte, Natalia Garrido, integrante del Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (MPL), se refirió a la participación que tuvo muchos defensores(as) de la vivienda en el proceso constitucional mediante Iniciativas populares de norma. Además, agregó que: “En el artículo 51 queda estipulada claramente el derecho a la vivienda digna y adecuada, y en el artículo 78 el derecho a la propiedad, por eso decimos a todos los arrendatarios, allegados, vecinas y vecinos que el 4 de septiembre vayamos a las urnas y votemos a favor de esta nueva Constitución, este es el camino”.

Organizaciones y arquitectos por el derecho a la vivienda

El arquitecto Genaro Cuadros destacó las mismas normas, mencionando que expertos y expertas participaron también en su construcción en conjunto con pobladores y pobladoras, permitiendo que quedaran plasmadas en la nueva Constitución. “No queda más que salir a aprobar el 4 de septiembre. Ahora es cuando”, agregó.

En la misma línea, Alondra Carrillo, ex convencional e integrante del comando Movimientos Sociales por el Apruebo agregó que: “La norma que consagra el derecho a la vivienda digna consagra también una garantía indispensable: (...) mandata al Estado a construir casas de acogida para casos de violencia de género y otras formas de vulneración de derechos. Porque el derecho a la vivienda y a un lugar donde resguardarse de la violencia no puede esperar, es que ahora es cuando vamos a aprobar una nueva Constitución”.

Hasta el lugar llegó también el ex convencional Benito Baranda. “Esta Constitución permite atacar las causas estructurales de la desigualdad. Al Estado le corresponde provisionar ese suelo para construir viviendas integradas a la sociedad y no a los márgenes de las ciudades. Por eso y más, hay que aprobar”, sostuvo Baranda.

“No puede ser que los comités de vivienda tengan que estar buscando el terreno donde van a poder construir sus casas, no es posible que en nuestro país las personas tengan que competir por quien tiene más necesidad para poder tener un techo que entregarle a su familia”, mencionó Karol Cariola al finalizar el encuentro, agregando que “la nueva Constitución garantiza el derecho a la vivienda digna y también a la vivienda propia y heredable para la familia”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.