Primer artículo de la futura Constitución se votará en el próximo pleno de la Convención

Print Friendly, PDF & Email

Tienen la responsabilidad de escribir el inicio de la próxima Carta Magna de Chile. Y precisamente ese es el contenido que presentará la comisión de Principios Constitucionales en su primer informe al pleno de la Convención, el que se votará en general por las y los constituyentes este viernes 11 de marzo.

En la votación en particular de la comisión, las y los constituyentes debieron revisar y deliberar 721 indicaciones. En la jornada se aprobaron 36 artículos. Se incluyen: una nueva concepción de familias, la interculturalidad y plurilingüismo, donde se reconocen los idiomas de los pueblos indígenas como oficiales en sus autonomías territoriales, entre otros.

Este primer artículo, que podría estar en la futura Constitución, propone que: "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una República democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza (...)"

Lo que se destaca en esta votación, es que se aprobaron todas las Iniciativas Populares de Norma (IPN) Incluso, una de ellas pasó al informe final casi intacta a como fue presentada. Esta IPN, que recibió solo dos indicaciones con cambios menores, es la que declara a Chile como un Estado Laico:

“13 E.- Chile es un Estado Laico, en el que se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión ni creencia en particular es la del Estado u oficial, sin perjuicio de su reconocimiento y libre ejercicio en el espacio público o privado, que no tiene más limitación que lo que indique la Constitución o las leyes. “El Estado es neutral respecto de las convicciones y creencias religiosas de sus habitantes.”

Contenido de la propuesta normativa de Principios Constitucionales

El cuerpo de este informe es de aproximadamente 300 páginas y contiene la explicación de las sesiones deliberativas, normas presentadas y resultados de las votaciones. Después de todas las jornadas de decisiones, quedó con 36 artículos variados que conformarán los principios que regirán al país.

Según explica Beatriz Sánchez, también coordinadora de Principios Constitucionales, “este bloque en la futura Carta Magna se trata de la primera parte de la Constitución, lo que hoy en el actual texto se conoce como las “Bases de la Institucionalidad”; nosotros queremos llamar a su articulado completo el “Capítulo de Principios”.

La constituyente añade que es muy importante lo que salga de esta votación porque estos principios: “son los que permean la constitución completa y al país. Son los que van a ir entregando todo el sustento, es como la página editorial del país. Esa es la importancia de la comisión”.

Nueva coordinación en Principios Constitucionales

Con respecto a la coordinación de esta comisión, Ericka Portilla y Beatriz Sánchez se quedarán a cargo hasta presentar este primer informe en el Pleno de la Convención. Después de eso, la dupla se cambiará por Lorena Céspedes y Loreto Vallejos, quienes llevarán el proceso del bloque II de democracia, nacionalidad y ciudadanía.