¿Quién escribió la carta? Crece polémica por carta de Ricardo Lagos y la Nueva Constitución

Print Friendly, PDF & Email

Polémica a causado la carta del expresidente Ricardo Lagos y su "Declaración Nueva Constitución", publicada el martes 5 de julio 2022 en su sitio web. En la misiva, el ex mandatario plantea su visión de lo que debería cambiar en caso de ganar la opción Apruebo o Rechazo.

"El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana.", señala Lagos en su tercer párrafo de la carta.

Si gana el Rechazo

El expresidente señala que "En caso de que gane el rechazo habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional; poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos; incorporar derechos económicos y sociales, siguiendo sustancialmente la propuesta de la Convención; asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer; reconocer a los pueblos originarios, respetando y valorando sus tradiciones, idioma y cosmovisión y reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía. Habrá también que seguir muy de cerca las propuestas de la Convención en materia de protección de la naturaleza y el medio ambiente. Debiéramos también, como ha hecho la Convención, reconocer los derechos de las minorías sexuales; de los adultos mayores; de las personas con discapacidad y de los niños, niñas y adolescentes".

Si gana el Apruebo

"De triunfar el apruebo, en cambio, habría que devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo a sus temas de administración de justicia y cambiar la integración y las facultades del Consejo de la Justicia; eliminar la iniciativa parlamentaria en las leyes de concurrencia presidencial; reformar el sistema político regulando a los partidos y sentando las bases del sistema electoral; revisar a fondo el rol del Presidente de la República y del llamado bicameralismo asimétrico; corregir el diseño del Estado Regional, especialmente en fuentes de financiamiento y autonomía presupuestaria y revisar el exceso de organismos autónomos a nivel constitucional, que perfectamente pueden ser regulados a nivel legal", indica en la carta.

¿Quién escribió la carta?

Pero la polémica se desató porque la carta que Ricardo Lagos compartió en su sitio web, existe la opción de ver la declaración en formato PDF y que al revisar los metadatos del documento se puede apreciar que en Autor aparece el nombre "jorge correa".

¿Quién escribió la carta? Crece polémica por carta de Ricardo Lagos y la Nueva Constitución

Las especulaciones en Twitter comenzaron a señalar que la carta habría sido escrita supuestamente por Jorge Correa Sutil (partidario del Rechazo), ​abogado y político, miembro del partido de la Democracia Cristiana (DC). Durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos se desempeñó como subsecretario del Interior, desde 2001 hasta 2006.

Similitudes de Jorge Correa Sutil y carta de Lagos

En el segundo párrafo de la carta de Ricardo Lagos se lee un fragmento donde señala que "Una constitución no puede ser partisana. Sólo así, discutiendo dentro de la Constitución y no acerca de ella, los países cambian en el marco de una razonable estabilidad".

El 19 de mayo 2022, Jorge Correa Sutil señaló en entrevista al portal Pauta que "Las democracias sanas discuten dentro de la Constitución, dentro de las reglas constitucionales y no acerca de la Constitución" (minuto 11:48).

"no tengo nada que confirmar ni desmentir"

El portal El Mostrador contactó a Correa Sutil, quien señaló “Las conversaciones que pueda tener con el presidente (Ricardo Lagos) son en privado, así que no tengo nada que confirmar ni desmentir”.

Actualización 21:00 horas: Correa Sutil reconoce autoría en algunos párrafos

Luego de que Jorge Correa Sutil señalara a El mostrador "no tengo nada que ver", finalmente reconoció “Reescribí algunos párrafos”. "Yo le agregué aspectos técnicos y jurídicos y reescribí algunos párrafos", agregó el abogado que va por el Rechazo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.