Activan Mesa de Salud O’Higgins para hacer frente índices COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

Para enfrentar el aumento en los índices de positividad COVID-19, y al mismo tiempo elaborar estrategias conjuntas que faciliten llegar de manera eficiente a los grupos de regazados en vacunación de cuarta dosis, esta mañana se activó la Mesa de Salud O’Higgins.

En la instancia, convocada por la Seremía sanitaria, participa también el departamento de epidemiología de la misma Secretaría Regional, la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, representantes del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la División El Teniente, el Colegio Médico de Chile, Fenpruss Hospital Regional Rancagua (HRR), Confusam y Afunsap.

Activan Mesa de Salud O’Higgins para hacer frente índices COVID-19Para la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, la activación de la mesa es “relevante, porque tenemos problemáticas sanitarias que convoca a la mayor parte de los que somos tomadores de decisiones, y que -en conjunto- podemos empujar distintas estrategias, facilitando su implementación, con un impacto positivo para la comunidad”.

Respecto de los índices COVID-19 y los rezagados en vacunas, la seremi de Salud, precisó que “tenemos tres líneas de trabajo que quedaron comprometidas: queremos mejorar el ámbito de las comunicaciones, y buscar a personas que se pueden sumar a una campaña para sensibilizar, y recordar porqué es tan importante contener los contagios”.

La Autoridad Sanitaria continuó diciendo que también “necesitamos trabajar en buscar espacios en donde poder llegar a vacunar a la población que está más rezagada: adultos mayores y jóvenes, que son dos ámbitos donde tenemos mayor riesgo, por la cantidad de personas”.

En esa misma línea, el presidente de la Fenpruss HRR, y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Germán Arenas, detalló que “como ahora están las clases presenciales, hay que actuar en el terreno, y más que los alumnos se desplacen a los centros de vacunación hay que ver cómo podemos llevarles las dosis, para tener vacunaciones más eficientes, efectivas y masivas”.

A reglón seguido, Arenas, relevó el rol que juegan los municipios en este esfuerzo, señalando que pueden hacer un aporte importante para “reforzar la campaña de comunicación, facilitando el acceso a la información, y para que de forma coordinada se pueda llegar a la ciudadanía”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico O’Higgins, Dra. Leislie Salvatierra, manifestó que como gremio “estamos muy contentos por la activación de la mesa”, “hemos sacado bastantes conclusiones favorables”, subrayando la relevancia de la comunicación de riesgo, “que es lo más importante. Si bien la gente está aburrida de escuchar el tema COVID-19, y la situación ha afectado bastante la salud mental, es importante recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, y que las medidas de cuidado deben mantenerse”, afirmó.

La mesa continuará trabajando cada 15 días y se espera que más actores se integren a ella. Dentro de las próximas sesiones se abordará la problemática de los eventos masivos, como las fiestas patrias y el plebiscito del próximo 4 de septiembre.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.